Turismo: Empresarios del Valle de Aconcagua participaron en Seminario de Turismo Sustentable

En la oportunidad Sernatur dio a conocer las características del Programa Foco Destino, que beneficia a siete comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes.

Los Andes, 22 de Octubre de 2015.- Empresarios/as, emprendedores/as, académicos, estudiantes de la carrera de Administración en Turismo de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), y de liceos de la provincia de Los Andes, participaron en el Seminario de Turismo Sustentable, iniciativa organizada por el Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de Aconcagua y la UPLA, con el apoyo de Sernatur.

La actividad, desarrollada en el Campus San Felipe de la UPLA, tuvo como objetivo sensibilizar sobre las potencialidades que tienen las actividades turísticas en el territorio, apoyar la vinculación entre los servicios públicos y privados, y presentar casos exitosos como guía de desarrollo en el Valle de Aconcagua.

Al respecto, el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, señaló que “creemos que el Valle de Aconcagua tiene que dar un paso hacia adelante, y tiene que ver con un desarrollo económico local sustentable; el turismo es un gran potencial del Valle de Aconcagua y la UPLA a través del Centro de Innovación y Desarrollo está aportando en esa dirección. Acá se congregan a actores del turismo y el Valle, emprendedores, empresarios y profesionales. Hemos seguido de cerca este proyecto financiado por el FIC del Gobierno Regional, porque nos interesa potenciar la innovación en la provincia, la innovación es el paso y el desafío que tenemos en el Valle de Aconcagua”.

En el seminario, Sernatur dio a conocer las características del Programa Foco Destino de Aconcagua, que comprende a las comunas de Calle Larga, Los Andes, San Felipe, Santa María, San Esteban, Rinconada y Putaendo, y que considera el desarrollo de productos y destinos turísticos, entendiendo al Valle de Aconcagua como uno de los destinos priorizados por la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR para el desarrollo de intereses turísticos.

Javier Gómez, Director Regional (S) de Sernatur, y uno de los expositores, destacó que “es muy relevante esta actividad, porque viene a focalizar una acción que es fundamental para el Valle de Aconcagua en el ámbito turístico, y hay novedades respecto a cómo gestionar el desarrollo en función de a la actividad del Valle, y con la Universidad de Playa Ancha hemos realizado una acción conjunta para que los empresarios y estudiantes estén enterados de lo que se está realizando; y en este sentido es fundamental la acción de la Universidad”.

Apoyo al desarrollo turístico
Este es el primer seminario en el ámbito turístico sustentable que realiza el CEI de Aconcagua, un camino que se continuará potenciando por parte de la Universidad de Playa Ancha.

Patricio Ibáñez, Vicerrector del Campus San Felipe de la casa de estudios, indicó que “en el Valle hay muchas actividades, no es solamente la minería y agricultura, hay otras vías de desarrollo y una de ellas es el turismo sustentable, y como una forma de poder vincularnos con el medio y apoyar el desarrollo del Valle, era muy importante poder desarrollar este seminario que fue todo un éxito, con la colaboración de Sernatur, de los municipios, y con una tremenda convocatoria de los estudiantes de turismo del campus Valparaíso. Fue una actividad muy provechosa y exitosa, y junto con el CEI vamos a seguir desarrollando estas acciones”.

Por su parte, Alexi Ríos, Director ejecutivo CEI y Director de relaciones institucionales de la UPLA, agregó que “uno de los propósitos del Centro es seguir realizando estos seminarios relacionados con el emprendimiento y la innovación; este es el primero que se desarrolla en la temática del turismo sustentable y trata de hacer una lectura de la política pública, de cómo esta se puede aproximar a al territorio y cómo el Centro puede hacer este acompañamiento tanto a los empresarios como a los emprendedores de este sector, apuntando principalmente a la diversificación de los sectores productivos y servicios en la provincia”.

En el seminario, que contó con la asistencia de un centenar de personas, expuso también la académica de la UPLA, doctora Marisol Castro, y se expuso la experiencia desarrollada por Franz Rober, propietario del Hotel San Esteban y Presidente de ña Cámara de Turismo de la comuna, y de Osvaldo Pascual y Mónica Gasto, propietarios de Posada del Parque, Lodge ubicado en Quintero que cuenta con el Sello Q de Calidad Turística que otorga el Sernatur, y la Distinción de Sustentabilidad, Sello S.



Sobre WordPress