Turismo: Atacama será sede del congreso más importante del país

Este viernes, se anunció oficialmente que la Región de Atacama será por primera vez sede del Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), evento a realizarse del 29 de agosto al 1 de septiembre de este año.

Serán doscientos representantes de la industria turística los que lleguen hasta Copiapó para analizar la realidad del sector a nivel nacional, además de conocer la oferta disponible en Atacama.

Copiapó 0606Copiapó, 06 de Junio de 2015.- Por primera vez, la Región de Atacama recibirá al evento más importante de la industria turística nacional, al ser Copiapó sede del XXXVII Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet). Un hito que viene a marcar el compromiso del Gobierno Regional por dinamizar la economía de la región, a través de este sector económico que se proyecta con atractivos como la montaña, el borde costero, los valles y el desierto.

En la ocasión, el director regional de Sernatur Atacama, Daniel Díaz, señaló que el congreso “es una actividad importante que contribuye a la diversificación económica de nuestra región. Eso implica que no solamente tenemos condiciones para realizar eventos de minería, sino también de turismo. Este congreso servirá para potenciar los atractivos turísticos y la oferta local, a fin de lograr un desarrollo integral para Atacama y construir una mejor región”.

En total, serán doscientos representantes que se congregarán por cuatro días, del 29 de agosto al 1 de septiembre, en Copiapó; momento en que se realizarán distintas actividades, entre ellas, conocer la zona gracias a la instancia denominada Aula Abierta, una excursión en que los participantes del congreso serán llevados a diversos atractivos de la región con guiados turísticos que eventualmente podrán ser vendidos. Serán cuatros días en que el mundo del turismo nacional y sudamericano tendrán sus ojos en Atacama.

Lorena Arriagada, secretaria general de Achet, manifestó que “se traerán doscientos representantes del turismo de Chile y Latinoamérica, con el objetivo de tratar temas de la industria y conocer la Región de Atacama en un momento que está pasando por un apogeo turístico en sus atractivos. A pesar de la catástrofe, esta es una oportunidad de mirar al futuro, tomando al turismo como un aporte al desarrollo de la región”.

Ercio Mettifogo, presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), señaló que “el congreso va a marcar un antes y un después, marcará un estándar y nos va a obligar a mantener un alto nivel y nosotros estamos apuntando a hacer un turismo de excelencia. Nosotros tenemos una región que es increíble y la queremos mostrar al mundo”.

Desarrollar estas instancias permite potenciar el efecto multiplicador del turismo, es decir, que al traer empresarios del área se pueden desarrollar inversiones que, a su vez, ayuden a potenciar otros servicios, como la gastronomía, el transporte y la entretención, aumentando las posibilidades de generación de emprendimientos y mejores empleos para Atacama.

Aspectos importantes a la hora de construir una mejor región tras el 25M, con aspectos que, según el seremi de Economía, Mario Silva, “tienen directa relación con la capacidad que nuestra región de diversificar sus recursos y fortalecer su economía desde una mirada más sustentable, desde su vocación productiva, pero enfocada en una equidad ambiental que permita la coexistencia de los diversos sectores”.

De este modo, se inician los trabajos para que en agosto los ojos del mundo del turismo vean cómo Atacama es capaz de albergar eventos de categoría y, eventualmente, se generen oportunidades de negocio para construir una mejor región, con el turismo como aliado de desarrollo en armonía con el medio ambiente y la cultura local, gracias a las bellezas naturales que le caracterizan.



Sobre WordPress