Transportes implementa plan especial de fiscalización por fin de semana largo

El Programa de Fiscalización proyecta realizar cerca de 3 mil controles a buses interurbanos en terminales y carreteras a lo largo de todo el país.

En tanto, en Semana Santa de 2014 fallecieron 31 personas en diversos accidentes de tránsito en el país.

En la Región Metropolitana en tanto, se dispuso de un plan de contingencia en las cercanías de los terminales de Estación Central para mitigar la congestión vial que afecta a las calles aledañas.

Transportes 0204Santiago, 02 de Abril de 2015.- .- Cerca de 3 mil controles a buses interurbanos son los que contempla realizar el Ministerio de Transportes y de Telecomunicaciones en todo el país durante Semana Santa a raíz del aumento de viajes en ese tipo de servicios que se produce habitualmente en este fin de semana largo.

Así lo informaron las Secretarias Ejecutivas de Secretarias de Fiscalización de Transportes, Paula Flores, y de Conaset, Gabriela Rosende, junto al Secretario Regional Ministerial de la cartera, Matías Salazar, al encabeza un operativo de fiscalización preventiva de buses interurbanos.

“Nuestro objetivo es contribuir a que los usuarios de buses tengan un viaje seguro, para lo que estamos verificando el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos. Para este fin de semana largo elaboramos un plan especial de fiscalización que comenzó el lunes 30 de marzo y se extenderá hasta el domingo 5 de abril, cuando se espera el retorno masivo de las personas que viajaron en estas fechas”, explicó la Secretaria Ejecutiva del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores.

El plan de fiscalización contempla controles tanto en terminales y carreteras a lo largo del país, poniendo énfasis en el correcto funcionamiento del dispositivo de control de velocidad, el uso del cinturón de seguridad y la detección del transporte informal o pirata.

Recomendaciones de Seguridad
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende hizo un llamado a la responsabilidad y prudencia de los conductores que viajarán fuera de Santiago este fin de semana Largo.

Rosende recordó que “durante la Semana Santa de 2014 se registraron 781 accidentes de tránsito a nivel nacional, que dejaron como saldo 31 personas fallecidas y 659 lesionados. Queremos reducir esas cifras y por eso llamamos a los conductores a que respeten las leyes de tránsito y a los usuarios de buses interurbanos, les pedimos que recuerden que el cinturón de seguridad es obligatorio y en caso de un accidente, puede salvar vidas.

Las autoridades recalcaron que los usuarios pueden apoyar en la labor fiscalizadora y denunciar cualquier irregularidad que detecten durante su viaje en los servicios interurbanos a través del sitio www.fiscalizacion.cl, en la sección de control ciudadano, en www.transportescucha.cl o dando aviso a carabineros.

Plan de contingencia en terminales
En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Matías Salazar, explicó que “para agilizar la salida y llegada de los buses a los terminales de la comuna de Estación Central, hemos dispuesto en conjunto con la Municipalidad de Estación Central, Carabineros y empresas de buses interurbanos una serie de medidas especiales en torno a estos recintos. Entre ellas destacan el establecimiento de perímetros de exclusión y la definición de puntos de regulación que contarán con la presencia de Carabineros”.

Concretamente, la zona de exclusión abarca las calles Libertador Bernardo O’Higgins – Obispo Manuel Umaña – Avenida 5 de abril y Padre Hurtado, donde estará prohibido el ingreso de vehículos particulares, a excepción de residentes y usuarios de los estacionamientos subterráneos del terminal Alameda (acceso por calle Ruiz Tagle).

Paralelamente, se habilitarán puntos de regulación en los que se contará con la presencia de Carabineros, para priorizar las salidas de buses, en Obispo Javier Vásquez con Ruiz Table; Obispo Javier Vásquez con acceso a Patio 1 terminal Tikal; Obispo Javier Vásquez con Nicasio Retamales; Avenida Padre Hurtado con Coronel Souper; Avenida 5 de abril con Nicasio Retamales y Coronel Souper y Avenida 5 de abril y Ruiz Tagle.

Estas medidas se suman a otras medidas de gestión de tránsito, como la aplicación de reversibilidad de calles como 5 de abril, entre las calles Ruiz Table y Padre Hurtado; y Obispo Javier Vásquez, con el objeto de facilitar el acceso y salida de buses desde los terminales Sur, Alameda y San Borja.



Sobre WordPress