Trabajo: Diputado Jiménez (PPD) celebra acuerdo que permitirá el retiro de 17 mil funcionarios en 10 años y llama a reflexionar sobre sistema de pensiones

El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez, valoró el acuerdo logrado entre el gobierno y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) para el envío de un proyecto de ley que permitirá el retiro de 17 mil funcionarios en 10 años.

Santiago, 30 de Diciembre de 2015.- “Quiero celebrar este acuerdo debido a que vendría a ser el de mayor envergadura del último tiempo, mejorando las pensiones de los trabajadores con más de 20 años de desempeño en el Estado. Sin embargo, no puedo dejar pasar la oportunidad de reflexionar respecto a la necesidad de que se reforme nuestro sistema de pensiones”, afirmó el diputado Jiménez.

El parlamentario agregó que “si las pensiones fueran buenas, no tendríamos por qué estar firmando estos acuerdos, ni el gobierno tendría que poner todos estos recursos para incentivar el retiro de personas que han dedicado su vida a trabajar en el sistema público”.

“Espero sinceramente que el trabajo que está realizando el Comité de Ministros para analizar las propuestas globales y específicas que planteó la Comisión Asesora de Pensiones liderada por el economista David Bravo, pueda mejorar de manera sustantiva el sistema previsional. Es en ese sentido donde debemos avanzar como sociedad para que la jubilación de los trabajadores sea un motivo de tranquilidad y descanso y no de angustia y carencia para nuestros adultos mayores”, afirmó Tucapel Jiménez.

Proyecto de ley de retiro
El proyecto de ley considera un beneficio por retiro de unos $ 28 millones actuales para los profesionales, más el pago del equivalente a 11 meses de remuneraciones; $18 millones para los técnicos; y $14 millones para auxiliares y administrativos, en ambos casos contemplando además 11 meses adicionales de remuneraciones.

Además para los técnicos y administrativos, se considera también un bono por antigüedad de hasta $ 4.495.500.



Sobre WordPress