Terremoto: Número de víctimas fatales aumenta a 10, Presidenta viaja a Región de Coquimbo

Las autoridades de Chile elevaron hoy a ocho los muertos a causa del fuerte terremoto de 8,4 que dejó además un millón de evacuados, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

Chile Coquimbo 1709Santiago, 17 de Septiembre de 2015.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que «en este momento no hay riesgo de tsunami. Hay que hacer una vida normal pero estar atentos».

Poco antes las autoridades habían levantado la alarma por tsunami en todo el territorio del país. El sismo tuvo su epicentro a más del 200 kilómetros al noroeste de Santiago y fue seguido de numerosas e intensas réplicas. Las autoridades habían decretado alerta de tsunami, poniendo en marcha la evacuación de cerca de un millón de personas del borde costero.

La Oficina Nacional de Emergencia informó que a la ciudad costera de Coquimbo, en el norte del país, llegaron olas de 4,5 metros, mientras que en Valparaíso, el principal puerto de Chile, se registraron marejadas cercanas a los dos metros.

Evaluación de daños
La presidenta Michelle Bachelet, que ya viaja a la zona afectada por el terremoto, junto a los ministros de Salud, Carmen Castillo; Energía, Máximo Pacheco; Economía, Luis Felipe Céspedes y el subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, no declaró el estado de excepción, como hizo en otros sismos ocurridos recientemente. «Estamos evaluando si ameritaría un estado de excepción. Hasta ahora creemos que no sería necesario. No obstante, se va a declarar zona de catástrofe, lo que nos permitirá ofrecer ayuda más rápidamente», apuntó la mandataria.

Efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, apoyados por helicópteros, fueron los primeros en llegar a las zonas afectadas para apoyar a las autoridades locales, quienes aún no han concluido la evaluación de los daños ocasionados por el movimiento telúrico, que afectó especialmente a las regiones de Valparaíso y Coquimbo. «Sabemos que hay ciudades donde hay muchas casas de adobe que han tenido daños importantes y queremos hacer una evaluación precisa en terreno», señaló Bachelet.



Sobre WordPress