Tarapacá: Operativa nueva planta fotovoltaica en terrenos fiscales de la Región

En la región existen cerca de 20 proyectos de ERNC, que totalizan una inversión cercana a de 2.400 millones de dólares, los que se han ejecutado a través de la alianza existente entre los ministerios de Energía y Bienes Nacionales.

Tarapaca ERCN 1110Antofagasta, 11 de Noviembre de 2015.- Junto al Gabinete Regional de Tarapacá, encabezado por la intendenta Claudia Rojas, el ministro Víctor Osorio llegó este sábado hasta la planta fotovoltaica Pozo Almonte Solar I, para fiscalizar en terreno el fin de la etapa de construcción del proyecto, enclavado en un total de 62,15 hectáreas de terrenos fiscales concesionados por Bienes Nacionales.

A cargo de la empresa Solarpack, la planta comenzó a inyectar al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) 9MW. El proyecto comprende una inversión de 1.264.485,00 UF (unos 46 millones de dólares), mientras que la renta concesional anual será de 745,80 UF (unos 27 mil dólares mensuales), de los cuales el 65 por ciento ingresará al presupuesto público de la Región de Tarapacá para diferentes fines sociales.

“Para el Gobierno de Chile la viabilidad de un proyecto de desarrollo con inclusión social y sustentabilidad requiere incrementar la capacidad propia de generación de energía y, al mismo tiempo, aumentar las energías renovables”, expresó el ministro Osorio en la visita, a la que también concurrió el presidente del Consejo Regional, Richard Godoy.

Por lo tanto, indicó el secretario de Estado, “la puesta en marcha de Pozo Almonte Solar I es una muy buena noticia para la Región de Tarapacá, ya que significará una disminución de los costos de la energía al consolidar una matriz energética diversificada y competitiva, un incremento de los recursos públicos regionales para proyectos de protección social, una mayor actividad económica y de generación de empleo, y un desarrollo en materia energética de carácter sustentable”.

El titular de Bienes Nacionales precisó que la concesión onerosa de las 62,15 hectáreas tiene un plazo de 30 años.

Iñigo Malo de Molina, gerente de Solarpack Región Andina, confirmó que la planta está plenamente operativa, inyectando al SING “energías renovables, limpias, sin emisión de contaminantes, ya que el combustible utilizado es el sol”. Explicó que la energía generada por Pozo Almonte Solar I es capaz de suministrar electricidad a unas 10 mil viviendas.

Para la intendenta Claudia Rojas, el proyecto solar es muy importante para el crecimiento de la Región de Tarapacá y la provincia del Tamarugal en progreso social y sustentabilidad, para lo cual “es fundamental que perseveremos en la multiplicación de los proyectos de energías renovables no convencionales, en beneficio de los ciudadanos y el desarrollo del territorio, en armonía con las comunidades y el medio ambiente”, enfatizó la autoridad regional.

Al respecto, explicó que en la Región de Tarapacá existen unos 20 proyectos de ERNC, que totalizan una inversión cercana a de 2.400 millones de dólares, los cuales se han ejecutado a través de la alianza existente entre los Ministerios de Energía y Bienes Nacionales. Ello ha permitido, explicó que ya el 16 por ciento del total de energía generada en la zona provenga de proyectos de energías renovables.



Sobre WordPress