Sociedad: Diputado Jaime Pilowsky y Agrupación de sordos denuncian “abandono de parte de la TV abierta”

Pilowsky y dirigentes de la Agrupación “Sordos chilenos” se reunieron con el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, quien se comprometió a formar una mesa de trabajo para solucionar la problemática de la comunidad.

Santiago, 13 de Abril de 2015.- El diputado Jaime Pilowsky, llegó hasta la oficina del CNTV en Providencia, acompañado de Cristian Muñoz, presidente de la fundación “Sordos chilenos”, organización que agrupa a personas con discapacidad auditiva y que hoy, denuncia un completo abandono de parte de los canales de televisión, quienes no estarían cumpliendo con el reglamento que establece normas para la aplicación de mecanismos de comunicación audiovisual, que posibiliten el acceso a la programación televisiva para personas con discapacidad auditiva.

Tras la cita, Pilowsky se mostró confiado en que la problemática tendrá una pronta solución. “Los canales de televisión deben cumplir con la normativa vigente, y esta dice relación con que en casos de emergencias, o transmisiones oficiales, debe incorporarse un intérprete de señas. La televisión no puede argumentar que por falta de recursos no lo implementan, porque es pura voluntad. De nuestros discapacitados, no acordamos sólo para la Teletón, y eso no puede ser”.-

Oscar Reyes, presidente del CNTV, se comprometió a realizar una mesa de trabajo que reúna a los canales de TV y un representante que reúna a las distintas organizaciones de sordos y asì dar cumplimiento a la obligación legal que tienen tanto los canales de tv abierta, como los cables operadores, de incluir los métodos que garanticen la inclusión de las personas con discapacidades auditivas.

Por su parte, el presidente de la Fundación, “Sordos chilenos”, se mostró conforme con el encuentro y está esperanzado en que los canales de televisión acojan la problemática que afecta a casi medio millón de personas en Chile.

DECRETO 32
“…En situaciones de riesgo o emergencia nacional, tales como situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias, desastres naturales, o hechos que causen conmoción o alarma pública, la información ordinaria o extraordinaria que los canales de la televisión abierta y los proveedores de televisión por cable emitan o transmitan en relación o con ocasión de dichas situaciones o hechos, deberá ser provista en formato de subtitulado oculto o lengua de señas, a efecto de mantener informadas a las personas con discapacidad auditiva.”



Sobre WordPress