Segundo bombardeo de Turquía contra Estado Islámico

  • Publicado Sábado 25 Julio 2015 | 11:56 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

Las fuerzas aéreas y terrestres turcas han lanzado una segunda operación contra objetivos del Estado Islámico en el norte de Siria. Además, Turquía atacó por aire posiciones de la guerrilla kurda en Irak.

Turquía 2507Estambul, 25 de Julio de 2015.- Los ataques fueron confirmados hoy por un comunicado del primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu. “Simultáneamente con la operación aérea, las Fuerzas Armadas han dirigido el fuego de apoyo contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico en el norte de Siria y contra objetivos de la organización terrorista del PKK en el norte de Irak”, reza la nota.

El comunicado no ofrece más detalles sobre esta segunda operación antiyihadista. La primera tuvo lugar ayer, cuando tres cazas F-16 turcos lanzaron cuatro bombas teledirigidas contra posiciones del Estado Islámico.

El diario progubernamental Sabah ofrece más información sobre el nuevo ataque. Este medio asegura que varias naves F-16 despegaron anoche a las 19.30 GMT de la base aérea de Diyarbakir y bombardearon diferentes posiciones del EI en el norte de Siria. A diferencia de lo que ocurrió en la primera operación, esta vez los cazas habrían entrado en espacio aéreo sirio.

Amplia redada
Por otra parte, durante esta madrugada fueron detenidas un centenar de personas dentro de la operación policial de amplia envergadura que empezó ayer y que se dirige tanto contra las redes yihadistas como contra simpatizantes de la guerrilla kurda del PKK. El PKK se atribuyó el pasado miércoles la muerte de dos policías turcos en zonas fronterizas con Siria. Según alegó la agrupación, los oficiales fueron asesinados por haber colaborado en el ataque que perpetró el Estado Islámico el lunes en Turquía, donde murieron más de 30 jóvenes de una organización socialista que tenían previsto participar en la reconstrucción de la ciudad kurdo-siria de Kobane.

En el marco de esta redada en la provincia de Konya, en Anatolia central, tradicional feudo del islamismo conservador, la policía arrestó a 15 sospechosos de vínculos con Estado Islámico, entre los que se encuentra una mujer. La operación, en la que participan 300 policías, continúa y es posible que el número de detenidos aumente.



Sobre WordPress