Sector Público: Diputados Iván Fuentes y Juan Morano piden pronta respuesta del Gobierno por nivelación de zona en Aysén y Magallanes

Funcionarios ya han manifestado su preocupación en diversas movilizaciones. Parlamentarios de la bancada DC señalan que “urge una respuesta del Ejecutivo “.

Valparaíso, 09 de Abril de 2015.- Los diputados de la bancada DC Iván Fuentes y Juan Morano, de Aysén y Magallanes respectivamente, reiteraron hoy, en la Cámara de Diputados, su preocupación por la situación que se vive en ambas zonas del país ante las reiteradas demandas de nivelación de zona para el sector público, pidiendo al Gobierno “respuestas concretas y prontas”. Ambos advirtieron “un preocupante y legítimo descontento en ambas regiones “.

Al respecto, el diputado Iván Fuentes explicó que “fue en la dictadura cuando se recortó y rebajó la zona para numerosos funcionarios y desde allí no se ha logrado mejorar. Estamos pidiendo al gobierno que ponga celeridad para resolver esta deuda histórica con nuestros funcionarios públicos que trabajan en una zona aislada y extrema como la nuestra, entendiendo que desde el año 74 que existe esta discriminación que genera funcionarios de primera y segunda categoría; pero, queremos es que esto sea rápido, porque esta situación se hace compleja en la región, y lejos de disminuir , la movilización ha ido creciendo, y ha ido creciendo también en mal estado de ánimo”.

El diputado Juan Morano, en tanto, presidente de la Comisión de Zonas Extremas, agregó que “buscamos que el Ejecutivo asuma esta demanda; estamos disponibles para ayudar , incluso apoyando que esto pueda hacerse quizás de forma paulatina, pero los funcionarios están esperando una pronta respuesta; sus demandas son legítimas y las zonas extremas hoy están alzando la voz con toda razón “.

El diputado Fuentes agregó que “queremos que se haga un esfuerzo adicional, que alguien con capacidad de decisión, idealmente el Ministro o Subsecretario de la cartera de Hacienda, viaje a la región y de una clara señal de que vamos a tratar este tema de manera definitiva, porque es algo que iniciamos en el movimiento social, pero desafortunadamente no pudimos lograrlo con el gobierno anterior, y por tanto hoy que nos toca gobernar es una buena alternativa para ponerle solución al grave problema que viven un segmento importante de nuestros empleados públicos”.

El diputado Morano agregó que “la nivelación de zona constituye uno de los temas que hoy estamos poniendo sobre la mesa; pero también hay otros que desde la comisión de zonas extremas estamos impulsando; entre ellos, el salario mínimo diferenciado y, desde una perspectiva más global y que contribuya a disminuir las brechas de desigualad, un reajuste inversamente proporcional para el sector público”.

Fuentes reconoció que «este tema pasa por Hacienda, porque la solución que se puede dar no es de carácter inmediato, tiene que tocarse ahora en el Presupuesto nacional, entre junio y julio, y tiene que allí hacerse una pincelada a la ley para que podamos tener esta nivelación de zona “



Sobre WordPress