Se fuga el “El Chapo” Guzmán de cárcel en Sinaloa

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa, se fugó el sábado de la cárcel en la que estaba recluido desde febrero de 2014. Es la segunda vez que escapa de una prisión mexicana.

Sinaloa 1207México, 12 de Julio de 2015.- Fundador del cártel de drogas de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó a ser el enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Bin Laden y podría volver a serlo después de protagonizar este fin de semana su segunda fuga de una prisión de alta seguridad de su país.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que la fuga se produjo “a las 20:52 horas” del sábado y la última vez que se vio al preso fue cuando acudía al baño de la penitenciaría.

“A las 20:52 horas del día de hoy, en el Sistema Permanente de Vídeo vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproxima al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, indica el comunicado.

La cárcel Altiplano es una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.

Guzmán escapó por un túnel
Con vistas a volver a detener al narcotraficante, la CNS explica que “se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos”. “Asimismo, se han suspendido operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca”, concluye el comunicado.

Más tarde, en una rueda de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que Guzmán se escapó por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal.

En la celda del fugitivo se encontró “un hueco de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical” de unos 10 metros y éste a su vez con el túnel.

Nacido en 1957, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, comenzó su carrera criminal en la década de 1980 como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, cuya detención en 1989 le llevó a fundar su propia organización en Sinaloa, su estado natal.

Fuga y recaptura
En 1993 fue capturado en Guatemala, país del que fue extraditado a México, y el 19 de enero de 2001 se fugó de la prisión de Puente Grande, estado de Jalisco, a bordo de un camión de limpieza gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal.

Su última detención, el 22 de febrero de 2014, fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década, pues Guzmán era el criminal más buscado tanto por México como por Estados Unidos.

Antes de su fuga este fin de semana, una de las últimas noticias sobre Guzmán fue la difusión de una queja de varios presos del recinto que denunciaron hacinamiento y ser obligados a comer pollo con gusanos y fríjoles con piedras, y a dormir en colchones malolientes.

Sobre WordPress