Santiago: Ministro Undurraga inspecciona construcción de nuevos túneles que conectarán las autopistas Costanera Norte y Costanera Sur

El secretario de Estado destacó el avance de la obra, que contempla la construcción de dos viaductos que pasaran bajo el rio Mapocho.

MOP 0502Santiago, 05 de Febrero de 2015.- El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó este jueves 5 de febrero, una visita inspectiva a las obras de los túneles que conectarán la Costanera Norte con Costanera Sur, enmarcadas en el proyecto “Costanera Sur y sus conexiones”.

Dicho proyecto consiste en unir en ambos sentidos el eje Costanera Norte con Avda. Costanera Sur, a través de dos túneles bajo el río Mapocho, en el sector comprendido entre el puente Lo Saldes y el nudo Centenario.

“Esta es una obra muy importante para el sistema vial de Santiago Centro Oriente, que va a resolver de manera favorable para los usuarios el nudo entre Avda. Kennedy y la Costanera Norte. Es una obra de más de 500 millones de dólares de inversión y la vamos a ir entregando por etapas. Los túneles que unen la Costanera Norte con la Sur, esperamos que estén listos en septiembre de 2016. Y son obras que en su momento peak van a generar cerca de 2 mil empleos, por lo que además de ser importantes para los usuarios, para la ciudad y para la conectividad, son importantes para la economía”, explicó el titular de Obras Públicas.

Las obras generales del plan de mejoramiento de Santiago Centro Oriente, cuyo plazo de término inicial era 2019, “van a tener un avance y estarían el año 2018 y lo que corresponde a la conexión entre la Costanera Norte y Sur por debajo del río Mapocho, esperamos que esté antes de septiembre de 2016”, precisó el secretario de Estado.

En la inspección, acompañaron al Ministro Undurraga el coordinador de Concesiones de OO.PP., Eric Martin, y el gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, quien contó que “estamos aprovechando al máximo es la temporada estival y trabajando al máximo posible, de forma tal de acelerar el trabajo en esta temporada, que es cuando más se puede atacar algunos frentes, como el lecho del río”.

Consultado sobre el efecto que tendrán estas obras en los atochamientos que exhibe el sector oriente de Santiago, el Ministro aseguró que “estas obras ayudan a resolver problemas de conectividad, porque se van a separar los tránsitos locales con los más largos y que atraviesan la ciudad de oriente a poniente y viceversa, y para eso aquí hay una solución importante. Pero el parque automotor va aumentando permanentemente y en el futuro podría generarse un nuevo problema. De todas formas, las soluciones de largo plazo en ciudades como esta, no pasan sólo por obras de conectividad como las que estamos haciendo, sino también y de manera fundamental por el desarrollo del transporte público”.

Según informaron las autoridades, las obras de “Costanera Sur y sus conexiones” tienen un avance que alcanza el 23,1% y estarían finalizadas el tercer trimestre de 2016.

Este proyecto es parte de las obras del plan de mejoramiento Santiago Centro Oriente, que además de las obras visitadas, incluye el mejoramiento del sector Lo Saldes-rotonda Pérez Zujovic y el túnel Kennedy.



Sobre WordPress