Santiago: Intendente Metropolitano y Subsecretaria de Evaluación Social, realizan visita inspectiva al Estadio Víctor Jara

Recinto se convertirá, a partir de esta tarde, en el albergue más grande del país donde se acogerán a más de 400 personas en situación de calle.

Orrego Victor Jara 0806Santiago, 08 de junio de 2015.- A partir de las 17:30 horas de hoy, estarán abiertas las puertas del Estadio Víctor Jara para todos aquellos varones mayores de 30 años en situación de calle, que quieran cobijarse de las bajas temperaturas durante el período invernal.

Esta mañana el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego junto a la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, la Seremi de Desarrollo Social RM, María Eugenia Fernández y el Presidente de la Cruz Roja, Patricio Acosta visitaron esta mañana las instalaciones que estarán a cargo de la Cruz Roja y que acogerán a más de 400 personas, además de entregar servicios médicos, alimentación, kit de aseo y ripa limpia.

“El hecho de que el Ministerio de Desarrollo Social confiara -por segundo año consecutivo- a Cruz Roja Chilena la administración del mayor albergue del país para gente en situación de calle, nos llena de orgullo, y, al mismo tiempo, deja en nuestras manos la gran tarea de llevar a cabo una labor que garantice el trato digno de los beneficiarios y convierta a este emblemático recinto en un verdadero hogar para los que carecen de él, el cual dispondrá de ambientes calefaccionados, cena y desayuno, 400 camas con un sobre cupo de 60, buzo completo para los que no dispongan de ropa ceca, kits de higiene, atención pre hospitalaria, entre otros beneficios”, explicó el Presidente de la Cruz Roja, Patricio Acosta.

El albergue del estadio Víctor Jara estará abierto durante 100 días entre las 17:30 y 09:00. Su ingreso es totalmente gratuito.

“El albergue masivo Víctor Jara es una instancia de emergencia para darle una estadía digna a las personas en situación de calle durante el invierno. Sin embargo, estamos ampliando año a año la cantidad de albergues con menos personas, para que la intervención que hacemos en esas personas sea cada vez mejor, efectiva y más digna”, indicó la Seremi de Desarrollo Social RM, María Eugenia Fernández.
Existe un número de teléfono habilitado (800 104 777) para dar aviso sobre personas en situación de calle que necesiten socorro o simplemente para obtener la información de la ubicación de los albergues.

“No queremos que nadie pase el invierno en la calle, que pase frio, que se moje o que pueda morir solo. Queremos acogerlos en nuestros albergues, por eso este trabajo es tan importante tal como lo hemos hecho durante tantos años, pero ahora con más albergues y mejor servicio”, señaló el Intendente Metropolitano quien agregó que en toda la región se habilitarán 27 albergues con un total de 1080 camas. En la actualidad diez albergues ya están en funcionamiento. “Lo importante acá es la cantidad de albergues y el número de comunas. No tiene sentido abrir solamente albergues en la comuna de Santiago, porque hay personas en situación de calle en todas las comunas, inclusive en comunas rurales como Paine o Buin. Lo que estamos haciendo con esta red de albergues es que la gente esté más cerca de sus lugares de origen”, concluyó la primera autoridad regional.

A los albergues se suman rutas médicas y sociales que comenzarán el próximo 15 de julio en diferentes comunas de la capital.

“El Plan de Invierno para personas en situación de calle contempla adicionalmente tenemos 19 Rutas Sociales Operativas en todo el país las que entregan servicios de alimentación y abrigo a personas en situación de calle que no cuentan con cupos en albergues o que no desean asistir a éstos. En la Región Metropolitana son 7 que recorren las siguientes comunas: San Bernardo, Buin, Paine, San Miguel, PAC, Lo Espejo, La Cisterna, San Joaquín, La Granja, El Bosque, San Ramón, Cerrillos, Estación Central, Lo Prado, Quinta Normal, Talagante, Pudahuel, Maipú y Padre Hurtado”, sostuvo la Subsecretaria Berner.



Sobre WordPress