Santiago: Benjamín Vicuña Mackenna recibió a autoridades en edificio de la Intendencia

Primer Intendente de Santiago recorrió junto a la primera autoridad regional actual, Claudio Orrego, y al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, los impresionantes y hermosos pasillos de la Intendencia Metropolitana.

Santiago, 01 de Junio de 2015.- “Soy el primer Intendente de la Región y acá tenemos al actual Intendente. Ese escritorio es mío, yo fui el primero en ocuparlo y ahora se lo presto a Don Claudio para que él pueda seguir avanzando con las obras que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de los santiaguinos”, con estas palabras Benjamín Vicuña Mackenna recibió en la Intendencia Metropolitana, al actual Intendente de Santiago, Claudio Orrego, y al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en el marco del Día del Patrimonio.

“Ese es el escritorio de los Intendentes, y es verdad que el primero que lo ocupó fue don Benjamín Vicuña Mackenna, el primer Intendente de Santiago. En este día del Patrimonio Nacional nos parece una alegría tremenda como ciudad poder mostrar este edificio al público, que es el edificio actual de la Intendencia. Este lugar empezó a ser construido en 1913 para el Diario Ilustrado y fue inaugurado en 1916, es decir, el próximo año cumplimos 100 años. Del primer Intendente, era el escritorio y ese reloj alemán, que ocupaba don Benjamín en su época”, dijo el Intendente Claudio Orrego.

Para este 2015 la temática del Día del Patrimonio a nivel nacional es “Patrimonio y Futuro”. En la Intendencia Metropolitana se realizó, de 10:00 a 15:00 horas, y al igual que en los demás edificios se realizó de manera gratuita. Durante toda la jornada, se hicieron visitas guiadas por el edificio, que fueron acompañadas por música chilena, en vivo. A ello se suma la presencia de actores personificando a Benjamín Vicuña Mackenna y su secretaria, quienes recorrieron el edificio durante toda la actividad, con diálogos que hacían referencia al trabajo que hace un Intendente.

El Intendente Metropolitano agregó que “hoy se abre este edificio para que lo santiaguinos podamos valorar y también aprender a cuidar aquello que es parte de nuestra historia. La historia no es solamente los eventos bélicos, o eventos políticos, también es su patrimonio arquitectónico y figuras como Benjamín Vicuña Mackenna. Nos alegramos de que los santiaguinos pueda disfrutar, puedan conocer, y aprender a respetar y a cuidar, aquello que nos pertenece a todos”.

Este 2015 en la Región Metropolitana fueron cerca de 215 edificios y recorridos gratuitos habilitados para el Día del Patrimonio. Los más importantes fueron: el Palacio de la Moneda; el Edificio José Miguel Carrera; el Teatro Municipal de Santiago; la Contraloría General de la República; el Banco Central de Chile; el Museo Numismático, el Correo Central de Chile, el Museo Postal Telegráfico y el ex Congreso Nacional.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dijo que “esta es una gran fiesta nacional, estamos muy contentos de la gente que ha podido pasear por Santiago hoy día, y en regiones por las ciudades. Nos damos cuenta de que esto año a año sigue creciendo y se va transformando en uno de los grandes hitos del año. Aprovechamos de hacer un llamado a todos los padres que salen con sus hijos a conocer nuestra identidad, que lo hagan transmitiendo que hay que tener respeto por estos espacios, hay que evitar vandalizarlos y eso es parte de la formación que tienen que tener nuestros ciudadanos. Ellos deben entender que cada vez que se daña nuestro Patrimonio se daña parte de nuestra historia”.

El edificio de la Intendencia Metropolitana está ubicado en pleno centro cívico de la ciudad de Santiago, a un costado del Palacio de La Moneda. El inmueble fue inaugurado en 1916 para albergar al Diario Ilustrado, periódico que lo ocupó hasta 1928, cuando el edificio fue adquirido para instalarse allí la Intendencia de Santiago. El hermoso edificio es obra del arquitecto chileno Manuel Cifuentes (1888-1956) y consta de un doble frontis por las calles Morandé y Moneda, un reloj de 1900, escaleras de mármol e impresionantes vitrales diseñados por el pintor Pedro Subercaseaux. El 30 de diciembre de 1976 fue declarado Monumento Histórico.

Finalmente, Claudio Orrego señaló que “como Gobierno Regional con el Ministerio de la Cultura estamos invirtiendo recursos para poder proteger y para poder preservar estas obras arquitectónicas que tienen que ver con nuestra historia y también con nuestra identidad y nuestra cultura. Así que en el espíritu de Don Benjamín seguimos cuidando Santiago, él hizo el Santa Lucía en su momento, nosotros esperamos hacer el nuevo Parque Metropolitano Chena y así seguir la obra de hombres, que yo creo que de alguna manera son también padres de la patria, como el primer Intendente Metropolitano”.

El edificio de la Intendencia Metropolitana tiene desde hoy una placa QR. Con ella, mediante una aplicación, se puede escanear y conocer la historia del lugar, en versiones en español, inglés y portugués, a través de una página web especialmente creada para ello. Esta es la segunda placa en un edificio patrimonial en Santiago y la primera en Latinoamérica disponible en 3 idiomas.



Sobre WordPress