Santiago: Autoridades de Transportes fiscalizan condiciones técnicas y estado de los buses de Transantiago en circulación

Durante el año 2014 se realizaron más de 27 mil fiscalizaciones por condiciones técnicas y de seguridad, cursando 12.520 infracciones. En lo que va del año, ya se registran más de 7 mil 700 controles y 4 mil 600 infracciones a buses.

Extintor de incendio, letreros, sistema de luces, parabrisas y cinturón de seguridad, entre otros, son los incumplimientos más reiterados, los que también son fiscalizados con planes de mantención y cumplimiento de indicadores de calidad.

DTP Metrop 0505Santiago, 5 de mayo 2015. – En el marco del Plan de Mejoramiento del transporte público de Santiago, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, junto a la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, realizaron controles en terreno de las condiciones técnicas y mecánicas de los buses de Transantiago que hoy circulan por las calles de la capital.

El objetivo de estos controles, es disminuir el riesgo de accidentes de tránsito y de pannes en las rutas, además de mantener un estándar de seguridad para los usuarios del transporte público. Es por ello, que en los últimos 5 años el equipo de Fiscalización del Ministerio de Transportes aumentó los controles, los que alcanzaron el 100% del parque, y con ello en promedio un bus se fiscaliza 4 veces al año.

En lo que va de 2015 se registran más de 7 mil 700 controles y 4 mil 600 infracciones a buses, además de 3 retiros de buses por condiciones técnicas y de seguridad. En tanto, durante el 2014 se realizaron 27.073 fiscalizaciones a buses del Transantiago y se cursaron 12.520 infracciones, lo que representa un 46,2% del total de controles. Además, se concretaron 23 retiros de circulación, de estos, 18 buses se retiraron se circulación por sanfonas en mal estado.

Asimismo, las infracciones más reiteradas durante el 2014, y en lo que va del 2015, corresponden a extintor de incendio, letreros, sistema de luces, parabrisas y cinturón de seguridad. Algunas de ellas son atribuibles a la vandalización de los buses durante jornadas de movilización o en partidos de alta convocatoria.

El director de DTPM, Guillermo Muñoz, señaló al respecto que “las empresas deben dar cumplimiento a las exigencias técnicas necesarias para entregar un buen servicio a los usuarios de Transantiago, y por lo mismo, estamos siendo muy estrictos con las fiscalizaciones y en la revisión de los índices de calidad”, sostuvo.

Por su parte, la jefa de Fiscalización, Paula Flores, destacó que “los controles que el equipo de fiscalizadores realiza en terreno ha aumentado en los últimos 5 años y que este seguirá en aumento debido a gran cantidad de buses que transitan sin las condiciones de seguridad necesarias para prestar servicio a los pasajeros”.

Ante esta fiscalización, las empresas con mayor número de infracciones son Subus, STP Santiago y Express S.A., las que cuentan con una tasa de rechazo de buses de 64,30%, 62,3% y 59,60% respectivamente.

Plan de Fiscalización DTPM
El Directorio de Transporte Público Metropolitano realiza planes de fiscalización de mantenimiento de la flota de buses durante todo el año, estos contemplan diversos tipos de inspecciones, los cuales incluyen cumplimiento de indicadores de calidad de buses y 3CV (Centro de Control y Certificación Vehicular), además de la caducidad del contrato por falta de cumplimiento de la normativa vigente.

En caso de que las empresas operadoras no cumplan con el mantenimiento exigido por la autoridad o no cuente con la certificación de seguridad, arriesgan multas en UF o descuentos. De estos, el Plan de Mantención Anual exige a cada empresa la revisión periódica de su flota y en caso de no realizarse representa una multa desde 1 a 5 UF por cada bus sin su correspondiente certificación.

El plan de fiscalización también considera indicadores, uno de ellos es el ICV (Índice de Calidad de Vehículos), que verifica las condiciones y el estado del vehículo. En caso de incumplimiento, la medida contempla descuentos desde $2.000.000 hasta $55.000.000 (total sistema), siendo $8.000.000 el promedio. A la fecha, no hay multas ejecutoriadas al respecto.

En caso que una empresa acumule multas ejecutoriadas por 20.000 UF en un año o no cumpla la normativa laboral y de seguridad social con sus trabajadores, por ejemplo, remuneraciones, cotizaciones previsionales, su concesión puede ser caduca.



Sobre WordPress