San Vicente: Con 19 adultos mayores se conformó el Consejo Asesor Regional de Mayores

Con presencia de la Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rayen Inglés, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, parlamentarios de O’Higgins y autoridades se conformó por unanimidad el Consejo Asesor Regional de Mayores.

San Vicente, 28 de Octubre de 2015.- El principal objetivo del consejo es promover la información, participación y formación de dirigentes e integrantes de organizaciones de las personas mayores, a fin de contribuir al ejercicio de su ciudadanía activa.

Además quienes participan en las actividades del programa se informan sobre sus derechos y los desafíos que plantea la etapa de vejez, a través de metodologías participativas, diálogos e intercambios de experiencias. Los principales temas se relacionan con el envejecimiento activo, los liderazgos participativos, las políticas públicas y programas que los benefician a las personas mayores.

La Directora Nacional, sostuvo que “hoy es un día muy especial, ya que asume el consejo que nosotros como Gobierno nos tiene muy orgullosos porque fue un proceso transparente y legítimo, que se desarrolló en este región y que tiene que ver con un eje que la Presidenta nos ha planteado y que es la participación de los adultos mayores”.

Mientras que el Intendente de O’Higgins, recalcó que “este proceso que hoy inauguramos es relevante porque de esta manera ‘los grandes’ tienen la posibilidad de entregar sus opiniones y sus propuestas en cuanto a cuál es la labor que se está cumpliendo a través del Senama y en las políticas públicas, que estamos implementando en resguardo al adulto mayor”.

Agregó que “este es el compromiso de la Presidenta, Michelle Bachelet, en lo que se ha llamado el sistema de protección social donde los adultos mayores son relevantes y nos preocupamos de resguardar sus derechos”.

Proceso eleccionario Consejo periodo 2015-2017

Por acuerdo absoluto del consejo se modificó el reglamento en donde se aprueba por primera vez la participación de los presidentes de los clubes de adulto mayor de la región, haciendo de este proceso electoral un proceso más democrático y participativo.

El proceso de elecciones se desarrolló de la siguiente forma, los días 1,2 y 3 de septiembre 2015, en las tres provincias que componen la región, formando 32 locales de votación a cargos de los dirigentes correspondiente a cada comuna, recintos que contaban 3 vocales y 1 encargado de recinto, los cuales se encargaban de dar la mayor transparencia del proceso eleccionario. Por su parte desde Senama O’Higgins, los funcionarios participaron como veedores del proceso teniendo estos la supervisión de las distintas comunas.

En la provincia de Cachapoal de 500 clubes se acercaron a votar 218 presidentes de clubes, alcanzando un 43% de participación en la provincia, en la provincia de Colchagua de 200 clubes votaron 179 presidentes clubes alcanzando un 90% de participación, y en la provincia de Cardenal Caro de 70 clubes se acercaron a votaron 63 presidentes, alcanzando un 91% de participación, obteniendo a nivel regional una votación de 460 presidentes clubes, la cual representan un 61% de las agrupaciones de organizaciones de adulto mayores de la región.



Sobre WordPress