Salud: Ministra afirmó que operativo médico en Arica es el más grande que se ha vivido en el país

  • Publicado lunes 4 mayo 2015 | 12:23 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

La ministra de Salud, Carmen Castillo, visitó el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé para verificar en terreno la última jornada del operativo médico ACRUX, iniciado el 29 de abril, en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud de equipos móviles para resolver las listas de espera de consulta médica y de cirugía en todo el país.

Arica Minsal 0405Arica, 04 de Mayo de 2015.- En la oportunidad, la directora (TP) del Servicio de Salud Arica (SSA), Verónica Silva, le informó que, hasta el sábado 2 de mayo, ya se realizaron 115 operaciones en el hospital y otras 68 en el buque hospital “Sargento Aldea” de la Armada.

A esto sumó, a la misma fecha, 5.684 atenciones ambulatorias en 12 especialidades médicas las que, en su grueso, se realizaron en el hospital base, con el apoyo de otros tres puntos de consulta: la unidad de atención primaria oftalmológica del SSA, la red de salud visual de la Universidad de Tarapacá y la Clínica Arica.

La ministra Castillo comentó que este es el operativo más grande que se ha vivido a nivel país. “Hemos venido a Arica a conocer cómo está funcionando el operativo. Es un trabajo que comenzó en octubre de 2014. Es algo muy delicado porque estamos hablando de pacientes que requieren una atención de calidad. Todo se ha llevado a cabo de forma óptima, con profesionales de muy buena calidad”, enfatizó.

La personera recorrió distintas dependencias del hospital, junto a la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle; la directora del SSA, Verónica Silva; y la directora del Hospital Regional, Ximena Guzmán, ocasión en que saludó a los pacientes citados para la especialidad de oftalmología y que estaban en la programación quirúrgica.

La doctora Castillo felicitó especialmente al equipo de médicos, profesionales y funcionarios del Hospital Juan Noé que se sumaron al operativo, que fueron más de 500 personas, junto a los 85 facultativos y voluntarios convocados por la Fundación ACRUX, que hicieron realidad un evento que resolverá entre el 60 y 70% de las listas de espera de la Región de Arica y Parinacota.

La agenda de la ministra incluyó, también, una visita al buque hospital de la Armada y una cena de camaradería con los médicos que trabajaron altruistamente durante 5 jornadas.

El operativo en Arica fue posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Salud, de la Fundación ACRUX, de la Armada de Chile y de la Intendencia de Arica y Parinacota.



Sobre WordPress