Salud: Iquiqueño trasplantado de corazón en Hospital Dr. Gustavo Fricke recibió alta médica

  • Publicado martes 28 abril 2015 | 12:46 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Paciente tenía escasas posibilidades de sobrevivir pero se recuperó gracias a trasplante

Fricke 2804Viña del Mar, 28 de Abril de 2015.- Una positiva evolución experimentó el segundo paciente trasplantado de corazón de este año, Jorge Pizarro, de 58 años, de oficio camionero y proveniente de Iquique.

Este paciente tenía una cardiopatía coronaria en fase terminal, con escasas posibilidades de sobrevida y afortunadamente para él, hace 21 días, recibió un corazón de donante por lo que pudo ser trasplantado por el equipo de cirugía cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke y hoy recibió el alta médica debido a la buena respuesta del paciente a su nuevo corazón.

Un emocionado Jorge Pizarro contrastó los meses de angustia y sufrimiento esperando un órgano, con la felicidad del momento de su egreso y la esperanza de volver a encontrarse con su familia y tener una segunda oportunidad de vivir.
“Tanto tiempo esperando hasta que salió el corazón, me vine el año pasado en agosto y salió ahora(…). Penoso, porque uno se encuentra solo acá, pero estamos bien, contento, gracias al Señor tengo un corazón nuevo. Me han sacado los kinesiólogos a andar por todo el Hospital, subir al según piso, bajar, excelente, ningún problema”.

Don Jorge hizo un llamado a la población a ponerse en el lugar de las personas que padecen enfermedades que sólo pueden sanarse a través de un trasplante de órganos. “Que la gente done los órganos, hacen mucha falta para poder seguir viviendo, yo ya no tenía corazón, ya no me quedaba nada ya. Uno respira como nuevo, no hay cansancio, no hay nada, estoy bien agradecido del donante, de la familia de él y del equipo médico del hospital. A cuidarse ahora no más, no queda de otra, espero estar en Iquique en unos meses más.

Ahora vienen 3 meses de rehabilitación cardiovascular a través de apoyo kinesiológico, médico y sicológico, para que el paciente logre recuperar el cien por ciento de sus capacidades y pueda reinsertarse social y laboralmente, así lo explicó el Médico Jefe de la Unidad de Paciente Crítico, doctor Oneglio Pedemonte.
“La evolución de Jorge en los últimos 5 días fue muy favorable, y por eso está en condiciones de irse de alta, por supuesto bajo vigilancia, con el objeto de ajustarle su tratamiento inmunosupresor, y también con el objeto de hacerle una rehabilitación cardiaca integral, no sólo en lo físico, sino también en lo sicológico, en los hábitos de alimentación y de salud que él tenía, de manera que ésta sea una nueva oportunidad de vida para él”, explió Pedemonte.

“En los 3 primeros meses los pacientes tienen que acudir semanalmente a control de tratamiento de inmunosupresor, se le hacen exámenes también, uno de esos exámenes son las biopsias endomiocárdicas para saber si hay rechazo o no, y también estar atentos a cualquier tipo de complicación, por si hay infección bacteriana, viral o rechazo, y para eso, tenemos que estar muy vigilantes”, añadió el médico.

Con el trasplante de Jorge Pizarro, ya suman 89 las cirugías de trasplante cardiaco realizadas en el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Viña del Mar-Quillota, que es Centro de Referencia a nivel nacional para trasplante cardiaco y cardiopatía terminal y el que tiene mayor cantidad de este tipo de intervenciones quirúrgicas realizadas en Chile.



Sobre WordPress