Salud: Hospital de Arica realizó inédita operación vascular en alianza con cirujanos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

  • Publicado lunes 26 octubre 2015 | 16:09 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Gracias a una alianza con profesionales del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé realizó una cirugía vascular de alta complejidad y con tecnología de punta, que permitió resolver un aneurisma de aorta, en un sector cercano a los riñones, de un paciente de sexo masculino de 76 años.

Equipo cirugía endovascular hospital arica 2610Arica, 26 de Octubre de 2015.- Así lo dio a conocer la directora del establecimiento, Ximena Guzmán, quien agradeció el trabajo conjunto realizado por el cirujano vascular Víctor Vera de Arica, por el becario en cirugía vascular Gabriel Figueroa, y por el jefe de la unidad de cirugía vascular y endovascular del Hospital Clínico de la Chile, Alejandro Campos.

La doctora Guzmán manifestó que los costos extraordinarios vinculados a esta operación no AUGE serán asumidos por el centro asistencial y valoró que el paciente haya podido solucionar su patología sin tener que ser trasladado a la capital, con los costos materiales y emocionales que eso implica tanto para él como para su familia.

Asimismo, se manifestó complacida por el hecho que el becario Gabriel Figueroa, en una subespecialidad médica tan necesitada en la Región, haya tomado la decisión de venir a trabajar al Hospital de Arica, a contar de octubre de 2016, con lo que se podrá contar con dos cirujanos en esa área para resolver las listas de espera existentes.

El doctor Figueroa detalló que el paciente tenía la aorta con una dilatación de 5 centímetros, cuando lo normal es 2. Agregó que la cirugía consistió en colocarle una prótesis por dentro de la arteria, con una técnica que asegura una recuperación segura y rápida, a diferencia del procedimiento clásico en donde se reemplaza el segmento dilatado.

El doctor Campos, por su parte, comentó que la operación fue posible gracias a los vínculos con su colega Víctor Vera quien se sumó a su equipo para aprender esta técnica de alta complejidad en Santiago y realizarla con sus pacientes en Arica.

Aseguró que, en el Norte Grande, solo se va había hecho un par de veces en Antofagasta, pero que el Hospital de Arica cuenta con la tecnología y personal capacitado para realizarlas en forma habitual, incluso como pensar en que se perfile como un centro de referencia para esta especialidad.



Sobre WordPress