Salud: Equipo de Cardiocirugía realiza segundo trasplante de corazón en 48 horas en Hospital Dr. Gustavo Fricke

  • Publicado jueves 9 abril 2015 | 18:00 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

El segundo paciente trasplantado de corazón se registró en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, se trata de un paciente masculino de 58 años de edad, oriundo de Iquique quien presentaba una miocardiopatía de origen coronario.

El equipo clínico liderado por los cardiólogos Dr. Ernesto Aránguiz y Dr. Ernesto Pedemonte, realizaron la compleja cirugía tras recibir la procura del órgano que llegó proveniente desde la región Metropolitana.

Viña del Mar, 09 de Abril de 2015.- Al respecto el Dr. Oneglio Pedemonte explicó: “estaba esperando hace aproximadamente seis meses un trasplante cardiaco por una miocardiopatía de origen coronario, que le provocó una insuficiencia cardiaca terminal que lo tenía en muy malas condiciones, gracias a un donante que se produjo en Santiago en el Instituto de Neurocirugía, se pudo obtener un órgano y logramos trasplantarlo”.

“Llegó en muy malas condiciones de Iquique, requiriendo drogas vaso activas y teniendo que reanimarlo un tiempo importante, gracias a la rehabilitación cardiaca y al tratamiento que se hizo, pudimos mantenerlo durante tres meses y posteriormente tuvo la suerte, de recibir un donante que le va a cambiar su calidad de vida y su pronóstico.”

Respecto de su etapa de recuperación el Dr. Oneglio, Médico Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke, explicó: “el recién está en el post operatorio inmediato, estuvo en ventilación mecánica durante toda la noche, apoyado con drogas vaso activas y en este momento, esperamos hacerle weaning (desconexión) de ventilación mecánica y probablemente por sus factores de riesgo, va a tener un post operatorio complejo, pero estamos esperanzados que va a andar todo bien porque tuvo muy buena respuesta inicial”.

Primer trasplante año 2015 en Hospital Gustavo Fricke.
En tanto la primera paciente que fue trasplantada con anterioridad, se recupera satisfactoriamente, “está cursando ya más de 48 horas post trasplante en buenas condiciones, está más estabilizada todavía con drogas vaso activas pero sin ventilación mecánica, está pudiendo ingerir los primeros alimentos para pronto iniciar su rehabilitación, que es fundamental en todo post operatorio de trasplante cardiaco”, señaló Dr. Pedemonte.

La paciente procedente de la zona centro sur y presentaba una miocardiopatía dilatada, tras un parto. Se encontraba como prioridad en la lista de espera nacional hace más de un mes.

Se trató del primer trasplante de corazón que realiza durante este año el equipo médico y multidisciplinario del Hospital Dr. Gustavo Fricke que es Centro de Referencia Nacional de trasplantes cardiacos, quedando ahora en lista de espera de urgencia otros dos pacientes, que están a la espera de una donación de órganos.

Tras la compleja cirugía el Dr. Ernesto Aránguiz, señaló: “para nosotros al donación es muy importante como cualquier equipo de trasplante, más aún cuando el corazón no se puede reemplazar tan fácilmente como otros órganos, como el riñón que existe la diálisis, por lo cual para nuestros pacientes el disponer de un donante adecuado es absolutamente prioritario, ojala que la situación vaya cambiando durante las próximas semanas y podamos ir respondiendo a las demandas que tenemos de todo el país como Centro de Referencia Nacional”, señaló el Dr. Ernesto Aránguiz.



Sobre WordPress