Salud: Diputado Castro (PS) anunció que próximo lunes Comisión de Salud aprobará proyecto que despenaliza autocultivo de cannabis y permite su uso terapéutico

  • Publicado lunes 30 marzo 2015 | 17:33 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

El parlamentario afirmó que “estamos dando los pasos en la línea correcta en este estrecho desfiladero que la Ley 20 mil impone y que es la ridiculez más grande de la historia”.

Santiago, 30 de Marzo de 2015.- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Socialista Juan Luis Castro, destacó el hecho de que la instancia que encabeza esté a una semana de aprobar los proyectos refundidos que modifican el código sanitario y la Ley 20 mil, sobre tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, con el objeto de legalizar el autocultivo de cannabis, para el consumo privado y despenalizar su expendio y cultivo para fines medicinales.

Al término de la sesión de hoy lunes, el legislador explicó que en estos momentos este proyecto tiene una aprobación superior al 90 por ciento en la Comisión de Salud. De manera que sólo estarían faltando algunos artículos que serán resueltos a través de asesorías de expertos y especialistas, según comentó. De manera que espera que el próximo lunes 6 de abril sea aprobado en dicha comisión y pase a Sala el proyecto que despenaliza el autocultivo de cannabis y permite su uso terapéutico en Chile.

A juicio del diputado Castro, “este es un paso que estamos al borde de lograr, el cual, ha contado con un amplio consenso en la comisión, lo que ha permitido revisar aspectos relevantes. De manera que vamos a profundizar algunas materias para ser más precisos y las reacciones sean concordantes”, afirmó.

“En definitiva lo que queremos es asegurar que las personas puedan consumir cannabis en forma terapéutica, asegurar que esta ley sea compatible con la del tabaco, asegurar un porte máximo de 10 gramos y 6 plantas por metro cuadrado para el autocultivo. Queremos asegurar que no se va a fomentar sino a perseguir el narcotráfico y aseguramos que el Ministerio de Salud asumirá un rol muy activo en la prevención y consumo de droga en Chile”, recalcó el legislador PS.

Finalmente, el diputado Juan Luis Castro subrayó que “estamos dando los pasos en la línea correcta en este estrecho desfiladero que la Ley 20 mil impone y que es la ridiculez más grande de la historia, ya que permite el consumo privado pero si a alguien se le sorprende un gramo de cannabis en ese consumo privado, es acusado de narcotraficante. Esa es la dualidad absurda que estamos eliminando, porque pareciera que la cannabis cayera del cielo y nosotros preferimos que nadie la compre, sino que la cultive para fines específicos. Sobre esa base me siento muy contento de lo que estamos aprobando en esta Comisión de Salud que presido”, concluyó.



Sobre WordPress