Reforma: Fedefruta destaca el rol de las mesas de diálogo social y laboral en la fruticultura chilena

Han permitido “echar abajo esas murallas que nos dividían trabajadores con empresarios”, señaló el vicepresidente Felipe García-Huidobro, en el Encuentro Regional del gremio en Los Andes, donde también se tocó la Reforma Laboral. “¿Qué mejor para una autoridad que las partes afectadas o involucradas se pongan de acuerdo para mejorar sus relaciones?, agregó.

La próxima fecha de los Encuentros Regionales de Fedefruta está fijada en Curicó para el 27 de agosto.

Santiago, 19 de agosto, 2015.- Como “un hito muy importante” de la fruticultura chilena calificó el vicepresidente de Fedefruta, Felipe García Huidobro, las mesas de diálogo social que han permitido acercar a empresarios y trabajadores del rubro, y avanzar en las relaciones laborales del sector frutícola desde el 2008 hasta la fecha.

Así lo comentó el dirigente durante el Encuentro Regional de Fedefruta en Los Andes con productores del valle de Aconcagua, en días en que la Federación ha expuesto ante las autoridades la incompatibilidad de Reforma Laboral con la fruticultura, y en que ha llamado a recoger el trabajo de la Mesa Permanente de Diálogo Social/Laboral Frutícola y la Mesa Nacional Agrícola, para el Estatuto del Trabajador Agrícola comprometido por el gobierno.

“Las mesas de diálogo han sido una experiencia maravillosa en nuestro sector”, comentó García-Huidobro a los asistentes. “El rubro frutícola chileno fue el que empezó con esta iniciativa que está siendo imitada por otros sectores productivos del país. Fuimos pioneros y capaces de echar abajo esas murallas que nos dividían trabajadores con empresarios. Podemos llegar con mucha confianza y plantearnos las cosas, sin miedo a expresar lo que se necesita expresar”.

El vicepresidente de Fedefruta complementó su apreciación, recalcando el hecho de que la Mesa Frutícola se haya constituido como corporación con personalidad jurídica, “en señal de institucionalidad, de algo permamente que no solo se forma para atender un solo conflicto, sino para avanzar en todas las materias laborales”, agregó. “¿Qué mejor para una autoridad que las partes afectadas o involucradas se pongan de acuerdo, trabajadores y empresarios, para mejorar sus relaciones? Eso fue lo que hicimos nosotros, lo que es un logro muy importante”.

Durante el Encuentro Regional de Los Andes, Felipe García-Huidobro también se detuvo en lo recogido por Fedefruta tras la reunión la semana pasado con la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en la que se llevaron las principales inquietudes de la industria frente a la Reforma Laboral. “Nos dijo que en octubre se trabajará en el Estatuto del Trabajador Agrícola y que los puntos que concordamos en las mesas de diálogo serán tomados en consideración, por lo que no nos hemos esforzado en vano”, transmitió el también presidente de Frusexta.

El encuentro de Fedefruta también bajó los detalles la Reforma Laboral a la realidad de los productores frutícolas de la zona, gracias a una exposición del experto en materias laborales de Araya & Cía. Abogados, Andrés Gatica, quien dio su análisis sobre el proyecto y las indicaciones a las que se está sometiendo en el Senado.

La próxima fecha de estos Encuentros Regionales se llevará a cabo en el 27 de agosto en Curicó, la cual será organizada en conjunto con Fruseptima, asociación regional dirigida por el director de Fedefruta, Antonio Walker Prieto. Más información sobre el programa de esta cita en particular, en http://www.fedefruta.cl/curico2015.php.



Sobre WordPress