Reforma establece cesación en el cargo: Senador Ossandón “Este proyecto es bueno, pero tiene letra chica”

Indicó que hay que incorporar a todos los cargos públicos en drástica medida, desde el Presidente de la República hacia abajo.

Ossandón 0207Valparaíso, 02 de Julio de 2015.- Una serie de indicaciones presentó esta tarde el senador Manuel Jose Ossandón al proyecto de ley que se discute en el Senado y que permite la cesación en el cargo a parlamentarios, diputados, senadores, alcaldes, concejales y Cores que infrinjan la ley electoral.

El senador Ossandón explicó que se deben dar señales políticas potentes, que realmente duelan, ya que de lo contrario, “siempre estaremos legislando con letra chica, es decir debe aplicarse la misma vara para todos quienes ejerzan un cargo público desde el Presidente hacia abajo. Me parece que el cargo de Presidente no puede quedar fuera de esta medida, no lo considero justo; por eso nadie nos cree, siempre estamos legislando con ciertos acomodos”.

Por esta razón el senador Ossandón presentó indicaciones al proyecto que dicen relación con el “requisito de no haber vulnerado la ley de gasto electoral para acceder al cargo de Presidente de la República”.

Además se agrega la posibilidad de acusar constitucionalmente al Presidente por las infracciones a esta misma ley; junto con inhabilitar a quienes sean destituidos de sus cargos de presentarse a nuevos cargos públicos al menos durante un plazo de 5 años.

“Me parece lógico que si estamos castigando a quienes infrinjan la ley, al menos tengan un castigo y no se puedan presentan luego a otra elección, dentro de un plazo razonable”.

Otra de las indicaciones se refiere a la posibilidad para los parlamentarios de renunciar voluntariamente.

Respecto al caso del ex candidato presidencial Marco Henríquez Ominami el senador enfatizó, “él debe dar una buena explicación, porque no se pude estar en la mañana protestando por una causa y luego en la tarde extendiendo la mano para pedir financiamiento a quien justamente representa lo contrario a esos ideales”.



Sobre WordPress