Rechazo transversal a actitud de ministro boliviano en el marco de la tragedia que azota al norte

El Presidente del Senado, junto a los senadores Larraín, Chahuán y Pizarro coincidieron en que “no corresponde incurrir en acciones propagandísticas en medio del dolor de la gente”, aludiendo a la decisión del ministro de usar una chaqueta alusiva a la demanda boliviana.

Valparaíso, 31 de Marzo de 2015.- Como “un hecho inédito, doloroso y utilitario sin precedentes”, “en medio de una tragedia humanitaria”, así fue considerado por el Senado, la actitud del ministro de Defensa de Bolivia, Jorge Ledezma, quien llegó a nuestro país en una misión de ayuda por la catástrofe ocurrida en el norte de Chile, luciendo una chaqueta con una leyenda alusiva a la demanda boliviana.

El Presidente del Senado, Patricio Walker, junto a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán, Jorge Pizarro y Hernán Larraín, manifestaron su rechazo transversal a esta “vergonzosa estrategia de propaganda comunicacional en el marco de la demanda que el país altiplánico sostiene ante La Haya”.

El titular del Senado, anunció que someterán a consideración de la Cámara Alta un proyecto de acuerdo protestando por “esta dolorosa utilización de una circunstancia tan dramática” provocada por las inundaciones ocurridas la semana pasada y que han cobrado la vida de al menos 18 personas, y han dejado una cincuentena de desaparecidos y miles de damnificados.

Pese a que agradeció la ayuda humanitaria ofrecida por Bolivia, el Presidente del Senado criticó la actitud del Ministro de Defensa de Bolivia, pues se trata de “una provocación inaceptable, inamistosa con el pueblo de Chile y con la gente que está sufriendo”.

Agregó que “no se pueden aprovechar de una situación humanitaria grave para hacer propaganda para los intereses del gobierno Boliviano. Chile tiene argumentos jurídicos, por lo tanto opta por el camino de la seriedad para defender su postura ante el tribunal de la Haya. Bolivia, al no tener argumentos jurídicos incurre en actos propagandísticos, comunicacionales y poco serios, que además se aprovechan del dolor de la gente que está sufriendo en el norte de nuestro país”.

El parlamentario indicó que “creo que nuestro país merece una disculpa por parte del gobierno Boliviano. Bienvenida la ayuda, bienvenida la generosidad, pero no corresponde aprovecharse del dolor de la gente para incurrir en acciones propagandísticas, que sólo dan cuenta de la debilidad de la postura jurídica de Bolivia al no tener argumentos serios e intentan confundir a la opinión pública a nivel internacional”.

Aprovechamiento Inexcusable
Con similar indignación reaccionó el senador Chahuán, presidente de la Comisión de RREE quien señaló que “nosotros queremos agradecer la ayuda boliviana a nuestros chilenos que están en el norte pasándolo mal”. Pero, “consideramos que fue un aprovechamiento comunicacional y político que el Ministro de Defensa luciera una camiseta pidiendo mar para Bolivia”.

Aseveró que esa actitud inédita en el marco de la atención de emergencia en situaciones humanitarias, “de alguna manera tiñe el acto de generosidad y, ciertamente, genera una acción de aprovechamiento político del drama que están viviendo los chilenos del norte de nuestro país”.

A su turno, senador Larraín quien aseguró que el ministro boliviano “se ha aprovechado de una tragedia, para tratar de sacar una modesta ganancia de imagen. Eso es vergonzoso, es entre patético e infantil”

Agregó que el hecho “le sirve a los chilenos y al mundo entero para entender que detrás de las peticiones bolivianas no hay más que una situación desvergonzada”.

Por su parte, el senador Pizarro precisó que no está en duda que Chile “agradece la ayuda solidaria venga de donde venga y que bien que los hermanos bolivianos solidaricen con nosotros los chilenos”. Sin embargo, “lo que es muy ingrato y desagradable es constatar que una ayuda solidaria se use comunicacionalmente en una causa en que está involucrado el gobierno boliviano, y que ha sido fabricada artificialmente, y que se encuentra en La Haya”.

Puntualizó que la acción del ministro de Bolivia es “francamente inaudita, de una grosería sin nombre”. “No se puede utilizar una situación de catástrofe para exhibir camisetas o chaquetas que digan ‘el mar es de Bolivia”.



Sobre WordPress