Rancagua: Subsecretaría de Prevención del Delito destina 1041 millones de pesos para la ejecución del Plan Comunal de Seguridad Pública

A través de esta iniciativa se priorizaron 74 comunas a nivel nacional, las que concentran el 82% de las denuncias por delitos y más del 72% de la población del País, cuya implementación se concretará mediante la firma de convenios entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Municipio correspondiente.

Rancagua, 19 de Agosto de 2015.- La elaboración de un Diagnóstico Comunal de Seguridad y la ratificación del Consejo Comunal de Seguridad Pública, como ente validador de la inversión en prevención de delitos que se realizará en la comuna de Rancagua, serán algunas de las acciones que se desarrollarán en la capital de O’Higgins con la llegada del Plan Comunal de Seguridad Pública.

La iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito contempla una inversión de 1041 millones de pesos, en tres años, los que se dividen en 771 millones en el Plan Comunal de Seguridad Pública y 270 millones de pesos solo para el trabajo en el casco histórico de la ciudad.

A través de este programa se propone una serie de herramientas para priorizar el rol del liderazgo local a través de los municipios. La idea es que, junto a las autoridades territoriales, haya un trabajo conjunto y constante, donde sean las comunidades quienes decidan sus prioridades en prevención de los delitos y seguridad.

El Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, explicó que “a través del diagnóstico se detectarán cuáles son las principales problemáticas de la ciudad, a fin de poder establecer una priorización en la inversión de los recursos que la Subsecretaría de Prevención del Delito destinará directamente para la comuna de Rancagua. Con este dinero se reforzará el equipo de seguridad del municipio, se realizará un diagnóstico comunal participativo y se realizarán proyectos psicosociales y situacionales destinados a prevenir la ocurrencia de delitos y violencia”.

El Plan Comunal de Seguridad Pública es una de las líneas claves del Plan Nacional de Seguridad Pública y prevención de la Violencia y el Delito “Seguridad para Todos”. A través de esta iniciativa se priorizaron 74 comunas a nivel nacional, las que concentran el 82% de las denuncias por delitos y más del 72% de la población del País, cuya implementación se concretará mediante la firma de convenios entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y los Municipios.

Junto a este programa se desarrollará en Rancagua el programa Casco Histórico, con una inversión de 270 millones de pesos, a través del cual se mejorarán las condiciones físicas, sociales y la convivencia en el centro cívico de la comuna, a través de acciones sistemáticas de colaboración entre el sector público local y central, privados y residentes, tendientes a incrementar la seguridad de las personas.

Según informó la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, “la Municipalidad de Rancagua será la encargada de ejecutar estos programas en la comuna, con el fuerte apoyo de la Subsecretaría, apoyo tanto técnico como financiero. Durante los próximos días debiese realizarse el traspaso de recursos para que el municipio proceda con la realización del Diagnóstico Comunal de Seguridad, el que será la guía para el trabajo en prevención en Rancagua”.

De manera paralela, se potenciará el funcionamiento del Consejo Comunal de Seguridad Pública, presidido por el Alcalde, el que según comenta la coordinadora regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton, estará conformado por representantes de las distintas instituciones con “competencias en prevención y control de delitos y organizaciones sociales. Deberá sesionar de manera mensual y será la instancia a través de la cual se validarán las inversiones a realizar con los recursos otorgados por la Subsecretaría del ramo”.

Con esta iniciativa, que se replicará también en la comuna de San Fernando, se prioriza el liderazgo local, fomentando la coordinación de los distintos actores que participan en el proceso de prevención y control de delitos, generando respuestas a las problemáticas detectadas desde el territorio.



Sobre WordPress