Quintero: Pescadores artesanales participan en segundo simulacro de emergencia marítima

Con el objetivo de consolidar lo que ellos mismos han denominado como “bomberos del mar”, pescadores artesanales y buzos recolectores de la bahía de Quintero, participaron por segunda vez en el año, de un ejercicio práctico en el mar para capacitarse en la contención de una eventual emergencia marítima.

Simulacro Enap 0212Quintero, 02 de Diciembre de 2015.- La actividad se enmarca en el convenio de colaboración que mantiene ENAP Refinería Aconcagua y el sindicato de pescadores de Caletas Unidas de Quintero, que incluye a las caletas de Maitencillo, Cooperativa Alcatraz de Ventana, Loncura y Manzano, y las caletas de pescadores de Horcón y Ventana.

Claudio Luengo, jefe de la División Terminal Marítimo de ENAP, explicó que se simuló una emergencia en una maniobra de alije entre dos naves, lo que permitió el despliegue de barreras de contención y luego las correspondientes faenas de recuperación y mitigación del producto derramado.

“La idea es que ante la eventualidad de una emergencia marítima, ellos tengan la posibilidad de cautelar sus áreas de manejo y apoyar a las empresas en la contención de la emergencia, para que tanto la recuperación como la mitigación sean lo más rápido posible”.

Esteban Cabrera, superintendente marítimo de Suatrans, empresa que está a cargo de las capacitaciones realizadas a los pescadores y de los ejercicios prácticos en el mar, señaló que “el objetivo de este curso es integrar a los principales usuarios de la bahía, como son los pescadores artesanales, en las labores de contención, recuperación y limpieza de la bahía en caso de ser necesario”.

Gerardo Muñoz, presidente de Caletas Unidas, dijo que el ejercicio “es un paso más para avanzar en los bomberos del mar. Estamos seguros que es la forma en la que tenemos que trabajar a futuro y que nos permitirá mirar la sustentabilidad y también la diversificación de nuestra actividad”.

En el trascurso del año, los pescadores de estas caletas han participado de varias capacitaciones para poder monitorear ellos mismos las condiciones del agua en la bahía de Quintero y aprender el uso de los implementos que se requieren para la contención de emergencias. Capacitaciones que se mantendrán durante 2016.



Sobre WordPress