Proyecto que reforma sistema de salud privado: Diputado Juan Luis Castro (PS): “Invito a los ejecutivos de las Isapres a dejar de tener una actitud atrincherada y se abran a dialogar”

El parlamentario cuestionó las declaraciones del presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien se refirió a uno de los aspectos de esta reforma, señalando que “eliminar la declaración de salud hace inviable que siga el sistema de Isapres”.

Rancagua, 30 de Julio de 2015.- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Luis Castro, llamó a los dueños de las Isapres a terminar con discurso “apocalíptico”, reconociendo que esta actitud no es nueva. Incluso, comentó que en oportunidades anteriores, “ellos se salvan o pierde la ciudadanía y finalmente siempre ha perdido la ciudadanía”.

Es por ello el parlamentario por Rancagua recalcó que “los llamo a dejar de lado la caricatura de que todo cambio significa que ellos desaparecen, lo que es falso, no responde a la realidad sanitaria del sistema privado. Por ello, les pedimos que hablen con la verdad y estamos dispuestos a colaborar, siempre y cuando ellos estén dispuestos a posibilitar los cambios que ahora si van a ocurrir. De lo contrario, los cambios pasaran por arriba de ellos, sin que sean protagonistas”.

El diputado Castro sostuvo que el proyecto del Gobierno destinado a reformar el sistema de salud privado “es la última oportunidad que tienen las Isapres de subirse al carro de las reformas al sistema, en pro de la seguridad social”. De paso, advirtió que “hoy el desprestigio que acarrean las Isapres, la resistencia a los cambios, las multimillonarias ganancias, la sensación de abusos que tienen sus usuarios y la discriminación que han efectuado durante más de 30 años no resiste más”.

“Por lo tanto”, dijo el ex presidente del Colegio Médico, “yo invito a los ejecutivos de las Isapres a que dejen de tener esta actitud atrincherada y se abran a dialogar en el Parlamento, frente a este proyecto que será la última opción para ellos de poder consensuar una reforma”.

El parlamentario PS recalcó que “el sistema de Isapres ante los ojos de la ciudadanía sigue siendo un sistema cada vez más abusivo, desigual y privilegiado, no para los usuarios, sino para los dueños de las prestadoras de servicio que tienen ganancias sobre lo normal con respecto a cualquier otra industria”.

De tal manera que el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, insistió en que “esta es una oportunidad que ojala no pierdan, porque ya han perdido muchas y el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto en el centro esta discusión y vamos a contar con los votos para aprobarla. Ojala en acuerdo con los dueños de las Isapres, pero si no es así, aun con la resistencia de ellos, vamos a tener los votos para hacer los cambios de seguridad social que toda la gente clama”, concluyó.



Sobre WordPress