Presupuesto Salud 2016: Presidente Comisión de Salud de la Cámara “Esto es un avance, pero no resuelve la crisis del sector salud”

Al conocer la propuesta del ministerio del ramo, el legislasdor precisó que “hay mejor ánimo entre los parlamentarios, por que muchas regiones que estaban afectadas aparecen hoy día con más claridad frente al horizonte que van a tener sus hospitales, y creo que eso ayuda a descomprimir una situación que de por sí es desesperada”.

Valparaíso, 19 de Noviembre de 2016.- El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS) afirmó tras la presentación en la Sala, de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, sobre la partida presupuestaria de la cartera que “Esto es un avance, pero no resuelve todos los problemas, ya que estos es producto de las resignaciones de ítems anteriores. Por eso estamos frente a una situación que obliga al gobierno a colocar todo el esfuerzo necesario para resolver esta crisis del sector salud”.

Si bien el parlamentario socialista reconoce que existe un crecimiento cercano a los 26 mil millones de pesos, desde la última propuesta realizada la semana pasada por el Ejecutivo, y que beneficiará a siete hospitales en su flujo presupuestario para el año 2016, destacó que estos recursos provienen en parte de los 13 mil millones del fondo de apoyo regional y de la reasignación del programa + Capaz. Esta reasignación de recursos de otras partidas permitieron esta mejoría para los siete de los 23 hospitales en construcción al término del gobierno.

Además, el diputado por la sexta región afirmó que esto es una señal que da más tranquilidad ya “que les permite partir con los pantalones largos al inicio de las obras, pero recordemos que este cronograma está diferido por un año y medio, todos los establecimiento van a tener un desfase de 18 meses, hasta el términos de las obras, y no se ha dado a conocer el fin de las obras, se saben cuando empiezan, pero no se saben cuando terminan”, enfatizó el legislador.

Así mismo, el Presidente de la Comisión Salud de la Cámara precisó que hay mejor ánimo entre los parlamentarios, por que muchas regiones que estaban afectadas aparecen hoy día con más claridad frente al horizonte que van a tener sus hospitales, y creo que eso ayuda a descomprimir una situación que de por sí es desesperada. No neguemos que llegamos a este presupuesto en una situación crítica, sin claridad con dos rechazos anteriores y donde finalmente son sólo resignaciones las fuentes de recursos y no más dineros del 5,1%.

Finalmente, el diputado Castro lamentó la actual situación que está viviendo el Ministerio de Salud, argumentando “Nunca se había dado una situación tan conflictiva de tener que dar 6 calendarios de inversiones hospitalarias, para tener que aclarar como van a quedar estos establecimientos construidos en el horizonte del tiempo, eso es lo difícil de entender, por que esto se pudo haber previsto, se pudo haber hecho antes, el 30 de septiembre y no ahora cuando estamos votando la partida de salud.



Sobre WordPress