Presentan indicadores educativos de Chile y de la OCDE

  • Publicado miércoles 25 noviembre 2015 | 10:15 GMT -3
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La autoridad destacó que en algunos casos hay brechas importantes con los otros países que participaron del estudio, pero que la Reforma Educacional que impulsa el gobierno mejorará los resultados.

Valentina Quiroga 2511Santiago, 25 de Noviembre de 2015.- La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, entregó este martes los indicadores educativos de Chile y la OCDE en base a la publicación Education at a Glance 2015, que utiliza datos educacionales del año 2013. En la difusión del informe, también participó Roberto Schurch, jefe del Centro de Estudios de Mineduc.

Los principales datos que arroja el informe dan cuenta que los indicadores de Chile han mejorado con el tiempo, pero que siguen lejos en relación a los países de la OCDE en cuanto a los recursos invertidos en educación y el acceso a ella, entre otros. La subsecretaria Quiroga, manifestó que “prácticamente todas las políticas que estamos implementando como parte de la Reforma Educacional van a hacer que Chile reduzca justamente esas brechas que hoy día aparecen”.

Algunos de los resultados muestran que del gasto público total de Chile, Educación tiene una participación alta (16,4%), pero que corresponde sólo al 4% del PIB, menor al 4,8% promedio de la OCDE. Otra de las cifras que destaca el estudio es que la cobertura en la educación superior en Chile es superior a los países OCDE. Sin embargo, el 84% de los estudiantes lo hace en instituciones privadas, superior al 31% de los países desarrollados.

En cuanto al salario de los profesores, éstos perciben menores salarios promedios que los países participantes de la medición.

En ese sentido, la subsecretaria destacó que “los resultados que se presentan este año 2015 corresponden a información con datos del año 2013”, y agregó que en caso de que se aprueben los proyectos de ley que se discuten y que están próximos a ingresar al Parlamento, los indicadores van a mejorar. “Estos son indicadores que van mirando fotografías de los países en el tiempo, y con toda certeza los indicadores van a mejorar en el futuro a medida que vayamos implementando la reforma”, sentenció.

Agregó que “el Congreso ya aprobó la Ley de Inclusión, que avanza en la gratuidad de la educación escolar y, por lo tanto, con eso ya debiésemos estar en los promedios de la OCDE en escolar. En la publicación de unos seis años más ese indicador debería estar equiparado, dado que ya tenemos fechas ciertas de cómo ese proyecto va a ir avanzando”.

Respecto al proyecto de reforma de educación superior, la Subsecretaria Quiroga afirmó que es importante discutir a cabalidad “cómo el sistema de educación superior logra tener un acceso equitativo, sin discriminación, y que efectivamente entregue igualdad de oportunidades. Nuestro sistema hoy día no tiene esas características, sobre todo en un país que tiene tantas barreras de acceso, entre ellas la más importante el financiamiento”.

La Reforma Educacional comprometida por el gobierno de la Presidenta Bachelet incluye, entre otras cosas, la gratuidad de la educación escolar y superior, mejores sueldos para los profesores, más oferta pública en la educación superior a través de la creación de universidades y centros de formación técnica estatales y el aumento de cobertura en la educación parvularia.



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