Política: Senador De Urresti (PS) “La ciudadanía debe definir el mecanismo de diseño de la nueva Constitución”

Ante la noticia de que los representantes de los partidos de la Nueva Mayoría habrían solicitado a la Presidenta Michelle Bachelet aplazar el anuncio sobre el proceso constituyente, el senador Alfonso de Urresti manifestó su conformidad con esta medida, pues destacó que lo importante es que el diseño de la propuesta que realice el Ejecutivo se haga de la forma más seria posible.

Valparaíso, 16 de Septiembre de 2015.- “Lo relevante no es el plazo sino que la propuesta que se realice considere la participación de la ciudadanía como el eje central en el diseño de la nueva Constitución”, expresó el Presidente de la Comisión de Constitución de Senado

El parlamentario destacó positivamente la importancia de los anuncios que ya ha realizado la Presidenta Bachelet en relación al desarrollo de un proceso de educación cívica. “Es necesario que el proceso constituyente considere una etapa previa donde la ciudadanía y las organizaciones sociales puedan debatir al respecto, de manera que el discernimiento que se haga sobre el mecanismo de diseño y los contenidos de la nueva Constitución sea lo más informado posible”, expresó De Urresti.

Finalmente, el senador por Los Ríos dijo que dado que la sociedad chilena y sus fuerzas políticas no tienen un acuerdo transversal sobre cómo debe hacerse la nueva Constitución, pero a la vez existe una demanda ciudadana por hacerse parte en el cambio constitucional, el mecanismo propicio para la redacción debía ser consultado al pueblo.

“Hoy existe una moción legislativa, a la cual adhieren 54 diputados de distintas tendencias, para reestablecer el plebiscito como una facultad del Ejecutivo. Este instrumento nos permitiría que sean las chilenas y chilenos los que definan cómo debe hacerse la nueva Constitución, optando entre una Comisión de Expertos, una Comisión Bicameral o la Asamblea Constituyente”, afirmó De Urresti.



Sobre WordPress