Política: Secretaria General PS acoge positivamente propuesta de nueva constitución a partir de la de 1925

“La derecha puede dejar de tener una actitud defensiva frente a los necesarios cambios para mejorar la democracia”, dijo Riveros.

Santiago, 23 de Enero de 2015.- Como “una propuesta valorable y seria” que “debe ser mirada con atención e interés, por todos los sectores democráticos” calificó la Secretaria General del Partido Socialista de Chile, Carola Rivero, la propuesta hecha por el ex Director del CEP, Arturo Fontaine, en orden a redactar la Nueva Constitución a partir de la revisión de la 1925, en el marco del Seminario Cambio Constitucional organizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

A juicio de Carola Rivero, la propuesta de Fontaine, “es valorable, seria y debe ser mirada con atención e interés, por todos los sectores democráticos”, ya que –según su parecer- “proviene de una personalidad vinculada histórica e intelectualmente, a la centro derecha”

La dirigente señaló que esto permitiría que el proceso por una nueva constitución, “no empezará de cero” y además “contiene el principio de reestablecer nuestra continuidad democrática, a partir de cuándo fue sofocada”

“Esta propuesta puede ser aceptada por quienes están por el mecanismo de la Asamblea Constituyente o, por su radicación en el Congreso para una posterior ratificación ciudadana. Porque lo que permite es adelantar pasos y mecanismos y reducir incertidumbres”, subrayó.

Rivero instó a parlamentarios y dirigentes de la Alianza y Amplitud, a valorar esta propuesta hecha por alguien respetado por el mundo de la centro derecha y del cual no hay sospecha de radicalidad.

“La derecha puede dejar de tener una actitud defensiva frente a los necesarios cambios para mejorar la democracia, y ser parte activa reformas necesarias. Tampoco hay que cerrarse a otros mecanismos para una Nueva Constitución. Lo fundamental es contar con una constitución que cumpla todos los estándares democráticos y que permita restablecer la confianza de la ciudadanía con sus representantes democráticos”, espetó.

Finalmente, la dirigente socialista, señaló que para los socialistas, recuperar como documento base la constitución de 1925, para avanzar hacia una nueva carta magna, tiene también un hondo significado simbólico, ya que “Por ella el Presidente Allende, como dijo en su último discurso, empeñó su palabra en que respetaría la Constitución”, concluyó



Sobre WordPress