Política: Proyecto #TuConstitución presenta avances en La Moneda

Ex Presidente Lagos se reúne con ministros de gobierno para hablar sobre la nueva Constitución.

Lagos 1308Santiago, 13 de Agosto de 2015.- En una reunión que contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, el ex presidente Ricardo Lagos presentó en La Moneda los avances de la iniciativa #TuConstitución, que lleva adelante la Fundación Democracia y Desarrollo.

#TuConstitución (www.tuconstitucion.cl) es un plataforma digital orientada a facilitar que todos los ciudadanos participen libremente a través de Internet con sus propuestas sobre los contenidos que debería acoger una nueva Constitución en Chile. .

Tras la visita, realizada en el marco de las múltiples conversaciones que el Gobierno lleva a cabo para delinear el proceso constituyente, Ricardo Lagos comentó a la prensa que “el gran desafío producto de las redes sociales es cuánto de la futura democracia tiene que seguir siendo democracia representativa y cuánto va a ser participativa. Hoy una ciudadanía más educada, más empoderada, más instruida exige ser escuchada, exige ser considerada”.

El propósito de este proyecto, activo desde marzo de 2015, es promover un debate ciudadano informado acerca de los contenidos constitucionales. Como resultado, se entregará a principios de 2016 un documento que sirva de insumo a la discusión nacional y que contenga las opiniones -convergentes y divergentes- de la ciudadanía activa en la plataforma.

Un equipo de 16 abogados, de diversas universidades y centros de estudio, colaboran para traducir a lenguaje jurídico las ideas, comentarios y propuestas que se recogen en www.tuconstitucion.cl y, al mismo tiempo, garantizan el pluralismo de la iniciativa. Los especialistas son Francisco Zúñiga, Miriam Henríquez, Fernando Atria, Francisco Soto, Lucas Sierra, Patricio Zapata, María Pía Silva, Jorge Correa Sutil, Gastón Gómez, José Ignacio Martínez, Verónica Undurraga, Jaime Campos, José Francisco García, Salvador Millaleo y Yanira Zúñiga, además de Jaime Bassa, quien actúa como coordinador.



Sobre WordPress