Política: Partido Radical pide igualdad laboral para padres y madres por enfermedad de hijos

El diputado radical, Marcos Espinosa, presentó un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, para que madres y padres que trabajen tengan el mismo derecho para ausentarse de su empleo, cuando el hijo menor de 18 años padezca un accidente grave o enfermedad terminal.

Santiago, 20 de Agosto de 2015.- “Actualmente, sólo la madre trabajadora tiene este derecho de manera directa, y si, ambos padres trabajan, es la progenitora quien elije cuál de los dos obtiene el permiso. El padre sólo podrá obtenerlo directamente, cuando tenga el cuidado personal del menor por sentencia judicial o cuando la madre hubiese fallecido. Creemos que es necesario modificar esta ley, porque fomenta la desigualdad de género y no se adecua a las nuevas normas de corresponsabilidad parental”, explicó el parlamentario.

El legislador recordó que este beneficio permite a la madre o a quien ella designe entre ambos padres, ausentarse del trabajo por el número de horas equivalentes a diez jornadas ordinarias de trabajo al año, distribuidas a elección, las que se considerarán como trabajadas para todos los efectos legales. El tiempo no trabajado deberá ser restituido por el trabajador mediante imputación a su próximo feriado anual o laborando horas extraordinarias o a través de cualquier forma que convengan libremente las partes.

El parlamentario radical manifestó que la forma en que está redactada la norma, se subentiende que los padres viven juntos, sin considerar que exista una mala relación entre ambos o la necesidad emocional de todo progenitor de estar con su hijo el mayor tiempo posible, en los que podrían ser sus últimos días de vida.

“Estamos hablando de una enfermedad grave o terminal, por lo que no podemos restringir por ley, el legítimo derecho que tienen ambos padres a permanecer junto a su hijo. Para terminar con esta discriminación presentamos el proyecto que modifica el artículo 199 bis del Código del Trabajo incorporando al padre como sujeto de este derecho”, explicó el parlamentario.

El diputado Espinosa recordó que existe una serie de leyes y acuerdos internacionales que apuntan a la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y en licencias parentales, incluso cuando los padres vivan separados.

“Debemos considerar que en estas lamentables circunstancias no solo se requiere la presencia de uno de los padres, sino que de ambos, situación que fortalece el apego y la corresponsabilidad parental, esto sin contemplar la gran cantidad de trámites que se deben realizar y el cuidado del resto de la familia, si existen otros hijos”, concluyó el parlamentario radical, confiado en la aprobación de la iniciativa que se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados



Sobre WordPress