Política: Diputados DC comprometen apoyo a proyecto que elimina cotización del 5 % de salud a pensionados

Iniciativa también garantiza que quienes son parte del Sistema de Pensiones Solidarias cuenten con una asignación que ayude a solventar los gastos funerarios en caso de fallecimiento.

Valparaíso, 21 de Julio de 2015.- El jefe de la Bancada de Diputados DC, Ricardo Rincón, junto a los subjefes Iván Flores y Marcelo Chávez comprometió el apoyo de esta bancada al proyecto de ley enviado por el gobierno que para que los pensionados que actualmente pagan el 5% en su cotización de salud –y que cumplan con los requisitos establecidos en la ley- , queden eximidos de este cobro.

Al respecto, el diputado Rincón señaló que “esta es una muy buena noticia para los pensionados del país que resultarán beneficiados, ya que obviamente no es justo que se les aplique este descuento que afecta directamente la liquidez de sus escuálidas pensiones. Obviamente hay que seguir trabajando en este ámbito, pero esta es una buena noticia y un paso importante “.

Precisó, además, que “el proyecto enviado por el gobierno establece que la diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado para así asegurarle a los beneficiarios que se mantendrán los derechos al régimen de salud que están adscritos”.

El diputado Iván Flores, en tanto, agregó que “actualmente, cerca de 600 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario son beneficiados con la exención del 7% de cotización para salud. Pero, además, desde diciembre de 2012, se rebajó desde el 7 al 5% la cotización para salud a cerca de 340 mil pensionados. Este grupo, que no contaba con Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario, pero tenían más de 65 años de edad e integraban un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población, ahora también quedará exento del pago de cotización en salud”.

El diputado José Miguel Ortíz, integrante de la comisión de Familia y Adulto Mayor, explicó que “una vez que se apruebe este proyecto, este beneficio comenzará a operar de manera automática y durante el primer año habrá una rebaja del 5 al 3% de la cotización, para eliminarse completamente a partir del segundo de vigencia de esta ley”.

Por su parte, el diputado DC Sergio Ojeda, también integrante de esta comisión, informó que “el proyecto también incluye la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria, de Vejez e Invalidez, que hoy no la reciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos. De esta forma, se ampliará la Cuota Mortuoria a beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual y se calcula que en total, esta medida beneficiará a cerca de 336 mil pensionados”.

El proyecto incluye, también, la solicitud automática para postular a beneficios de vejez, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional, según corresponda, a todos quienes cuenten con una prestación de invalidez del Pilar Solidario al momento de cumplir los 65 años. Los potenciales beneficiarios serían más de 244 mil personas.



Sobre WordPress