Política: Diputado Squella destaca medidas de Piñera en baja histórica de pobreza

Luego que la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013 revelara una importante disminución de la pobreza en Chile, el diputado por la Región de Valparaíso, Arturo Squella, valoró las cifras, señalando que esto se debe al gran trabajo y las medidas impuestas en la materia por parte del Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

Valparaíso, 29 de Enero de 2015.- Y es que, en términos generales, los resultados de la encuesta, señalan que la pobreza retrocedió fuertemente en todas sus medidas. En su medición tradicional, cayó del 15,1% reportado el 2009 a 7,8% en 2013, lo que permitió que 1 millón 200 mil chilenos pudiesen salir de la pobreza. En su medición con la línea de pobreza actualizada, cayó de 25,3% a 14,4%, y en su medición multidimensional, la pobreza cayó de 27,5% a 20,4%.

De esta manera, según los datos presentados, la pobreza por ingresos según la medición tradicional pasó de 15,1% en 2009 a 7,8% en 2013, siendo la cifra más baja de pobreza reportada por la CASEN desde que se realiza.

Sobre esto, el diputado por la Región de Valparaíso, Arturo Squella, dijo que: “Una de las mejores noticias que hemos tenido el último tiempo, y que increíblemente ha pasado desapercibida, es que 1.200.000 personas que vivian en condición de pobreza, hoy día ya no están en esa situación, y esto hay que aplaudirlo y felicitar al Gobierno del ex Presidente Piñera”.

Squella agregó que: “Esto se debe principalmente a la generación de trabajo, de buenos empleos, más de 1 millón de nuevos empleos se generaron durante los cuatro años de Gobierno del Presidente Piñera, a la focalización como corresponde de los recursos dirigidos principalmente a la personas que más lo necesitan, a la instauración del Ingreso Ético Familiar, esta lógica que las personas que reciben recursos del Estado, también tengan un incentivo para ellos mismos salir de la situación de pobreza, en fin, se hicieron muy bien las cosas durante el Gobierno pasado”.

Respecto al actual escenario, el parlamentario gremialista finalizó comentando que: “Nosotros esperaríamos que las malas cifras económicas que estamos viviendo hoy día, particularmente a lo que se refiere al desempleo, sean un llamado de atención de que eventualmente se podrían ver reflejados en que tengamos un retroceso en las cifras de la futura Casen y al aumente en la cantidad de compatriotas que viven en situación de pobreza”.



Sobre WordPress