Política: Diputado Cornejo (DC) partidario de plebiscito para construir nueva Constitución

Ex presidente de la Cámara valoró el anuncio presidencial y reiteró la necesidad de “asegurar la participación ciudadana en la nueva Constitución».

Valparaíso, 14 de Octubre de 2015.- Junto con señalar que “el nuevo rayado de cancha en materia de probidad y transparencia en la política es fundamental”, el ex presidente de la Cámara, diputado Aldo Cornejo valoró el anuncio presidencial en materia de proceso constituyente, manifestándose partidario de apoyar la idea de un plebiscito nacional, “para que la gente decida qué mecanismo utilizar”.

Cornejo agregó al respecto que “las legítimas expectativas que existen para tener una nueva Constitución y que sin duda son esenciales para avanzar en nuestra democracia, tienen que tener una salida con igual grado de legitimidad. Desde ese punto de vista, me parece positiva la propuesta del plebiscito para que se la gente , la ciudadanía la que decida qué camino seguir para construir nuestra nueva carta fundamental , entre las posibilidades que ha señalado la Presidenta “.

El parlamentario agregó que “para ello, obviamente no sólo importará contar con un nuevo Parlamento, sino con una serie de normas que aseguren buenas prácticas en la política, una nueva ley de partidos, de financiamiento y reformas como la pérdida del escaño por infracciones a la ley electoral”.

Por eso, reiteró la necesidad de legislar con rigurosidad en el ámbito de los partidos, señalando que “a mi me parece absolutamente impresentable que, recibiendo financiamiento público, los partidos no cumplan ni tengan que cumplir ninguna obligación. Y creo que es una obligación primaria, indispensable, el refichaje absoluto y total de los partidos”



Sobre WordPress