Política: Diputada Carvajal (PPD) y fin del Binominal «La cuota de género permitirá una verdadera representación femenina en el Parlamento»

La diputada del distrito 42, Loreto Carvajal, calificó como «un momento histórico» el último trámite legislativo del proyecto de ley que pone fin al sistema binominal.

Carvajal 2101Valparaíso, 21 de Enero de 2015.- «Estamos realmente satisfechos con la aprobación de este proyecto que termina con un sistema injusto nacido en dictadura que impedía la representatividad de grupos minoritarios, en beneficio de un duopolio. Este proyecto permitirá a nuestro país contar con un sistema electoral proporcional y más democrático, que exprese la diversidad de nuestro país», afirmó Carvajal.

Asimismo, la parlamentaria valoró que se incluya dentro de esta reforma, una cuota de representación del 40% para las mujeres en la lista de candidatos que entregan los partidos políticos incluso en las primarias. «Quienes hemos querido ingresar a la política sabemos que hay una deuda histórica con las mujeres. De los 120 diputados sólo hay 19 mujeres, lo que nos lleva a tener el numero más bajo porcentualmente de parlamentarias en Latinoamérica», aseguró.

La diputada del distrito 42, agregó que «esta baja representación, que se repite en el Senado, no se condice con un país maduro y democrático, que respeta los Derechos Humanos y el valor de acceder a los cargos».

Según Loreto Carvajal, «es inconcebible que un país democrático y con un nivel de desarrollo destacable dentro de la región, tenga una representación femenina tan baja en la Cámara de Diputados y en el Senado a pesar de que las mujeres somos el 51% de la población. Por ejemplo, la Bancada PPD sólo tiene 2 diputadas de un universo de 15, y la Bancada DC sólo tiene 1 diputada de 21 integrantes», afirmó Carvajal.

«Esperamos que éste sea el puntapié inicial para que todas aquellas mujeres que tienen las competencias y las capacidades necesarias para representar los intereses del país, tengan todas las garantías para competir y ganarse un escaño en el Parlamento el próximo período», concluyó la diputada Carvajal.



Sobre WordPress