Política: Bancada PPD asegura que aprobación de proyecto de inclusión escolar es el primer paso de una reforma educacional histórica

Los diputados de la Bancada PPD, encabezados por su Jefe de Bancada, Pepe Auth y los miembros de la comisión de Educación, Cristina Girardi y Rodrigo González sostuvieron esta tarde que “la aprobación del proyecto de inclusión escolar es el primer paso de una reforma educacional histórica que permitirá que esta y las futuras generaciones accedan de verdad a una educación sin copago, lucro ni selección”.

Valparaíso, 27 de Enero de 2015.- El jefe de la Bancada PPD, Pepe Auth, señaló que “hoy día terminan 33 años de educación chilena avanzando en la dirección de la segregación social más brutal. Por supuesto en estas décadas ha aumentado la cobertura y también la calidad, pero en ningún país como Chile los resultados están tan brutalmente determinados por el lugar donde nacen y crecen los niños”.

El parlamentario agregó que “estamos iniciando el cambio de dirección de la educación chilena, desde una educación, como nos decía el ex Presidente Piñera, concebida como un bien de consumo a una entendida como un derecho social garantizado. Con las modificaciones que introdujo el Senado, ningún sostenedor tendrá excusa para cerrar su colegio o transformarlo en particular pagado, salvo que el lucro fuera su motivación exclusiva”.

“Esta es una buena noticia para la familia porque sus hijos podrán seguir estudiando en el mismo colegio hasta el fin de sus estudios, sin temor a ser expulsados por no poder pagar más la colegiatura, porque los padres se separaron o porque algún conflicto familiar alteró el rendimiento escolar de los niños. Las familias podrán usar los recursos que hoy destinan a pagar la educación, a mejorar la calidad de vida de sus hijos y todos los recursos que les entrega el Estado para la educación de sus hijos, serán utilizados íntegramente en mejorar la calidad de la educación de sus hijos, y no más en el enriquecimiento o la capitalización de algún sostenedor”, explicó el diputado PPD, agregando que “todos los niños, sin importar la cuna donde nacen y crecen, tendrán la misma opción de ejercer su derecho a la educación”.

En tanto, el diputado y Vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González señaló que “esta es una iniciativa que constituye la primera etapa de la gran transformación que requiere el sistema educacional y por el cual ha luchado los jóvenes y sus padres y apoderados durante muchos años, de manera de poder lograr igualdad de oportunidades, poner fin al endeudamiento de la familia y lograr una educación de calidad, accesible a todos (as) los niños de Chile”.

González agregó que “todos los niños de Chile tienen derecho a una educación de calidad”. “Ese es el principio fundamental de esta Reforma”, dijo, puntualizando que “este proyecto dará un impulso especial a la educación pública, mejorará la remuneración, el prestigio y la consideración hacia los profesores; generará un ambiente escolar inclusivo y de aprendizaje significativo al interior de las escuelas y construirá un sistema educativo que permita que todo niño, independientemente de su condición socio-económica, de sus distintos talentos, incluso de sus distintas capacidades pueda aprender y tener oportunidades en la vida”.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi indicó que “está más que claro que nuestro gobierno se planteó un gran desafío al querer cambiar el sistema educacional existente y para ello, pensó en un principio rector que es el derecho a la educación de nuestros niños, y ese derecho debe ser igual para todos”.

Actualmente, precisó la legisladora, “la selección en el modelo educativo existente responde a una lógica neodarwinista que es la selección del más apto para cada proyecto educativo. Aquí no se trata de que el proyecto educativo sirva al niño, sino que el niño sirva al proyecto educativo y esto se debe a que el Estado decidió retirarse y abandonar su responsabilidad en relación a la educación de sus ciudadanos”.

La parlamentaria añadió que “hemos esperado muchos años para derribar estas prácticas que le han hecho un daño profundo no solo a la educación que se ha visto reducida a la precariedad, sino que ha afectado nuestra convivencia como chilenos ya que hemos construido entre todos uno de los países más segregados a nivel escolar del mundo”.

Por último, la diputada Girardi declaró que “la aprobación de hoy es un primer paso, que es parte de de otras grandes reformas que vendrán en el futuro”.



Sobre WordPress