Partido Comunista e Izquierda Ciudadana entregan en La Moneda su propuesta para regular la actividad económica y el impacto negativo del dinero en política

En la reunión sostenida este jueves 12 de marzo entre la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, el Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana entregaron oficialmente su propuesta de cuatro ejes, que incluyen medidas como la cesación del cargo a funcionarios públicos que incurran en ilícitos de carácter económico; la nulidad de los actos ejecutados por personas con manifiesto conflicto de interés; y la rebaja en al menos un 10% las rentas de altos funcionarios del Estado.

PC Moneda 1203Santiago, 12 de Marzo de 2015.- Los presidentes del Partido Comunista de Chile y de la Izquierda Ciudadana, diputados Guillermo Teillier y Sergio Aguiló, llegaron hasta el Palacio de Gobierno para entregar a la Presidenta Michelle Bachelet el documento elaborado en conjunto, con el fin de regular las actividades económicas y la relación entre dinero y política.

En ese contexto, el presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, señaló que “va a haber una propuesta de la Nueva Mayoría, pero lo que hemos hablado hoy es que la propuesta de cada partido también puede materializarse, porque ya se están haciendo propuestas de varios sectores”.

El documento está dividido en cuatro ejes, conformados por más de 30 medidas a adoptar, entre las que se cuentan: la cesación del cargo a funcionarios públicos que incurran en ilícitos de carácter económico, especialmente en cargos de representación popular como parlamentarios, alcaldes, concejales, entre otros; la prohibición de financiamiento de empresas a las campañas para cargos de representación popular y a partidos políticos; penalizar el uso de subterfugios para percibir recursos de empresas; y rebajar en al menos un 10% las rentas de altos funcionarios del Estado y de cargos de representación popular como Senadores y Diputados.

El representante por San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, explicó que “varias de estas medidas generan consenso porque ya han estado en la discusión pública. Ojala que en la propuesta de rebaja de los sueldos, tengamos un gran consenso y, por eso, estamos proponiendo un 10%. Cuando recién llegamos a la Cámara, propusimos un 50%, pero nadie nos apoyó; después lo bajamos a 35% y tampoco hubo apoyo. Ahora estamos planteado un 10 % y también que los reajustes sean diferenciados, que no crezcan tanto en comparación con los sueldos más bajos”.

Por su parte, el presidente de la Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló, manifestó que dada la coyuntura, se abre hoy la posibilidad de generar un cuadro regulatorio nuevo, razón por la que tanto el PC como la IC, han querido plantear una propuesta de “carácter político amplio, cuyo propósito principal es regular la vinculación entre la actividad económica y ejercicio político”.

Acerca de las medidas, el parlamentario explicó que “el financiamiento de las campañas debiera tener un tope muy drástico. Chile es el país que más gasta en las campañas en relación a su PIB. Estamos hablando de campañas de senadores de 2 o 3 millones de dólares. Eso no ocurre en otros países del mundo, no ocurre en América Latina. En términos absolutos, en Chile una campaña a senador vale mismo que en EEUU y este último triplica el PIB de Chile. Lo que hoy se gasta en términos de campaña es escandaloso y eso tenemos que terminar. Debemos poner un techo que sea un 10 o 15% de lo que hoy se gasta”.

Aguiló agregó que “hay que convertir al Servel en una Superintendencia que controle y fiscalice. El financiamiento tiene que venir de 2 fuentes: lo que aporte el fisco más lo que aporte y; más aportes privados conocidos con nombres y apellidos ( personas naturales) y que sean cifras muy específicas y limitadas, de tal manera que ningún ciudadano chileno se sienta dueño de un parlamentario”.

Consejo Asesor Presidencial
En cuanto al Consejo Asesor Presidencial anunciado por el Ejecutivo durante esta semana, el diputado Guillermo Teillier manifestó que éste “tiene varios perfiles, porque hay académicos que tienen relación con el mundo social como Manuel Riesco y hay otros más que pueden tener la misma sensibilidad. El Consejo sí tiene un carácter académico y eso nos parece bien porque aquí se trata de hacer bien las cosas, además que tienen un plazo corto. Una vez que llegue al Parlamento, se le va a dar un matiz político”.

De todas formas, Teillier afirmó que los partidos de la Nueva Mayoría “tenemos libertad de acción respecto a los acuerdos del Consejo, pero evidentemente nosotros vamos a tener una posición única como ha sido en el caso de todas las leyes, a pesar de los matices”.

En este mismo tema, el diputado Sergio Aguiló aseguró que “no hay ninguna materia que debiera estar vetada en el Consejo Asesor Presidencial. Todas las materias, incluso las más drásticas en materia de vinculación del dinero y la política debieran estar incluidas en el trabajo del consejo asesor que ha recibido hoy día tras la reunión con la presidenta Bachelet, el respaldo unánime de los partidos de la Nueva Mayoría”.

“Tenemos obligación de votar las iniciativas que ellos propongan, pero seremos muy receptivos a las propuestas del consejo porque consideramos que es un gran consejo que hará una discusión seria de todos los temas”, concluyó Aguiló.



Sobre WordPress