País: Senador Girardi: «Una vez más falló el modelo predictivo de alertas ambientales al no decretarse emergencia para hoy domingo»

El senador sostuvo que «el diseño institucional debe devolverle las facultades resolutivas en la materia al Ministerio de Salud, que es el órgano competente».

Santiao, 21 de Junio de 2015.- El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, realizó una dura crítica al modelo predictivo de alertas ambientales que «una vez más falló al no decretar emergencia para hoy domingo, lo que pone en riesgo la salud de la población al exponerla a niveles altísimos de contaminación «.

«No se puede seguir enfrentando la situación ambiental en Santiago -que será cada vez más crítica por la falta de lluvia- con un modelo predictivo que falla casi la mitad de las veces y ha demostrado estar obsoleto», aseguró Girardi.

Para el parlamentario, «es un error que el diseño institucional haya dejado en manos del Ministerio de Medio Ambiente el modelo predictivo. Es el Ministerio de Salud el órgano competente, en donde históricamente se desarrolló un nivel de experiencia que le permitiría decretar emergencias, preemergencias y alertas de manera oportuna y responsable».

«Además, el Seremi Metropolitano de Medio Ambiente (Guido Manríquez) no tiene las competencias necesarias y ha demostrado ser ineficiente en la toma de decisiones. Por ejemplo, el no haber decretado preemergencia el pasado 12 de junio», dijo Girardi.

Para el senador, «la política de descontaminación de Santiago ha sido un verdadero fracaso».

Esto, ya que «no se ha logrado disminuir la generación de material particulado fino (pm 2,5), el cual tiene efectos epidemiológicos y biológicos graves para las personas como neumonías, bronquitis y cáncer. Incluso infartos y accidentes vasculares. Todo esto se agrava por el déficit de especialistas que tenemos en la atención primaria, lo que hará colapsar aún más el sistema».

«La lucha contra la contaminación atmosférica debe estar enfocada en el desarrollo de una ciudad inteligente, donde se desincentive el uso del auto particular fortaleciendo el transporte público, invirtiendo en áreas verdes y ciclovías», sostuvo Girardi.



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