País: Senador Chahuán sostiene que fallo de la Corte Suprema “es histórico para la protección de los DD.HH.”

El presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado dijo que a partir del dictamen se considera que “la Corte Suprema no solo puede velar, sino que además puede oficiar directamente a la Comisión de DD.HH. de la OEA para que ésta comparezca para revisar las condiciones en que se encuentran los detenidos y si están salvaguardados los principios del debido proceso.”

Valparaíso, 29 de Diciembre de 2015.- El senador Francisco Chahuán celebró el fallo de la Corte Suprema que denegó el recurso de nulidad procesal presentado por el Consejo de Defensa del Estado para revertir el dictamen del máximo tribunal que ordenó a la Cancillería chilena pedirle a “la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se constituya en el Estado de Venezuela” en orden a garantizar los derechos fundamentales y el debido proceso que se está llevando a cabo a los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dijo que se trata de un “fallo histórico para la protección de los DD.HH.” y afirmó que a partir de éste se considera que “la Corte Suprema no solo puede velar, sino que además puede oficiar directamente a la Comisión de DD.HH. de la OEA para que ésta comparezca para revisar las condiciones en que se encuentran los detenidos y si están salvaguardados los principios del debido proceso.”

A juicio de Chahuán, “esto marca un precedente importante en términos de la protección de los DDHH y la Corte Suprema ha tenido una resolución valiente e incluso cuando ha quedado de manifiesto que el Ministerio de RR.EE. no ha cumplido el fallo en términos de requerir directamente a la Comisión de DDHH de la OEA” constituirse en el país en cuestión.

Por lo mismo, reiteró que es un “fallo histórico para la protección de los DDHH que va a marcar un precedente y está en la dirección del ius cogens respecto de salvaguardar los DDHH en cualquier país de los Estados que han suscrito la carta”.

En noviembre pasado el titular de la Comisión de RR.EE. había valorado el fallo de la tercera sala de la Corte Suprema que ordenó a la Cancillería chilena pedirle a “la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se constituya en el Estado de Venezuela”, sosteniendo que “lo que la Corte ha hecho es un acto valiente que va a proteger los derechos fundamentales, en virtud del ius cogens.”

En la ocasión, dijo que “apoyamos la convicción de que López y Ceballos están siendo perseguidos injustamente, pues ya lo manifestó el fiscal del caso, que afirmó que tuvo presiones de parte del Gobierno del Presidente Maduro para proceder en su contra”.



Sobre WordPress