País: Senador Chahuán criticó “aprovechamiento político” de Bolivia al entregar ayuda humanitaria aludiendo a su pretensión marítima

Presidente de la Comisión de RR.EE del Senado valoró el acto de solidaridad, pero sostuvo que el gesto era funcional a la campaña comunicacional del país altiplánico y se aprovechaba “del dolor de nuestra gente del norte”.

Valparaíso, 31 de Marzo de 2015.- Como un “acto de aprovechamiento político” de Bolivia calificó el senador Francisco Chahuán la presencia del ministro de Defensa de ese país en el norte de Chile para entregar de ayuda humanitaria y, si bien agradeció la solidaridad, lamentó que el acto “vaya teñido con esto que empaña su gesto”. Vale recordar que el secretario de Estado altiplánico llegó a Copiapó luciendo una chaqueta que graficaba la pretensión marítima de su país.

El presidente de la Comisión de RR.EE. agregó que “aprovecharse del dolor de nuestra gente del norte, de las pérdidas de vidas humanas y bienes materiales, para los efectos de una campaña comunicacional en favor de una demanda poco sustantiva nos parece vergonzoso y criticable”.

El parlamentario agregó que “lamentamos que este acto de solidaridad, que se agradece, vaya teñido de este aprovechamiento que le resta valor al gesto de entrega”.

Respecto a las declaraciones del ex Presidente boliviano, Carlos Mesa, quien afirmó que Chile tiene un compromiso anterior de entrega de soberanía, manifestó que “sostener una demanda ante la Corte de La Haya en virtud de derechos expectaticios, sin precedentes en materia de derecho internacional público, nos parece un acto de poca sustancia en términos jurídico”

En ese contexto, el senador Chahuán se mostró confiado en que la Corte se va a declarar incompetente y reiteró que insistir que hay conversaciones privadas nos parece un acto de audacia y baladí de parte del gobierno de Evo Morales, pues Chile no se ha comprometido jamás a una salida soberana a Bolivia, pero sí ha garantizado un acceso privilegiado al mar y ha cumplido a cabalidad el Tratado de 1904”.



Sobre WordPress