País: Por unanimidad Comisión de Gobierno del Senado aprueba idea de legislar proyecto que modifica plantas municipales

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que modifica normas relativas a los funcionarios municipales, con lo cual quedó listo para pasar a la sala para su votación en general, lo que podría ocurrir el miércoles 19 de agosto próximo.

Valparaíso, 18 de Agosto de 2015.- En la oportunidad, los senadores integrantes de la instancia, su presidente Alberto Espina (RN), Andrés Zaldívar (DC), Ena von Baer (UDI), Antonio Horvath (IND) y Rabindranath Quinteros (PS), destacaron la importancia de la iniciativa y coincidieron en calificar como un paso positivo la intención de darle más autonomía a los municipios.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, recordó que este proyecto es fruto de un acuerdo suscrito en noviembre pasado por la SUBDERE con la Asociación Chilena de Municipalidades y la Confederación nacional de Trabajadores Municipales.

La autoridad agregó que se trata de una iniciativa muy importante, ya que por primera vez las municipalidades podrán contar con amplias atribuciones para realizar modificaciones a las plantas de funcionarios municipales.

Entre ellas, destacó la posibilidad de pasar a contrata a trabajadores que hoy están en calidad de honorarios, aumentar el número de funcionarios de planta, así como también modificar la cantidad de personal por estamento y el número de funcionarios por grado, entre otras disposiciones.

Asimismo, el subsecretario Cifuentes señaló que este proyecto es la medida más descentralizadora que se ha tomado en el marco de la agenda que para tal efecto está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la que “se había focalizado mucho en el nivel regional, pero con esta iniciativa estamos dando una fuerza inusitada al fortalecimiento de los municipios del país”, indicó.

En tanto, el senador Andrés Zaldívar (DC), valoró el “el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno, porque este proyecto era muy esperado y constituye una muy buena señal, ya que estamos hablando de más poder local”.

El legislador añadió que “es bueno creer más en los gobiernos comunales reforzando la autonomía de los municipios, entregándoles más recursos y brindándoles más estabilidad a los funcionarios que trabajan en ellos”.

Por último, afirmó que no hay ningún problema para que la Comisión despache rápidamente el proyecto –que tiene carácter de suma urgencia- pues “ya ha sido debatido en la instancia y, en términos generales, hay coincidencia sobre la necesidad de avanzar en esta materia”, aseveró.

Contenido del proyecto
La iniciativa legal, enviado al Congreso Nacional el 19 de mayo pasado, forma parte del proceso de modernización del sistema municipal inserto en la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno, y que dispone de diversas medidas para fortalecer a los gobiernos locales. Entre ellas, se destaca:

·El proyecto de ley dispone de un proceso de fijación de plantas el que será descentralizado, esto significará que las propias municipalidades tendrán iniciativa en esta materia, garantizando los derechos adquiridos por los funcionarios en ejercicio. Esta iniciativa la podrán ejercer los municipios a partir del 2018. Se establece además que un 75% de los nuevos cargos que se creen deberán ser profesionales.

·Después de dos décadas, se modificarán las plantas municipales. Estas no han sufrido cambios desde el año 1994, estableciendo un aumento del número de funcionarios y propone un nuevo diseño para los municipios en cuanto a la gestión de sus recursos humanos.

·Establece normas de responsabilidad fiscal y probidad para proceso de fijación de plantas, por ejemplo, dispone de la obligación de tener disponibilidad presupuestaria para tal efecto.

·En razón a ello, y tal como fue el compromiso de la Presidenta, se dispone a los municipios para que paguen las mejoras a sus funcionarios un aporte Fiscal: $ 12.000 millones el año 2015, $ 24.000 millones el año 2016 y $ 36.000 millones el año 2017. Esto implica que el aporte fiscal al Fondo Común Municipal se va a quintuplicar a partir del 2018.

·Concede por primera vez una asignación profesional a los funcionarios municipales, homologándolos así con sus pares de ministerios y servicios. Esta es una antigua y sentida aspiración de estos trabajadores y beneficiará a aproximadamente 8.700 funcionarios profesionales de los estamentos Directivos, Jefaturas y Profesionales.

·Mejora las remuneraciones de funcionarios de plantas de técnicos, administrativos y auxiliares. Los que están entre los grados 15 al 20 subirán un grado el año 2015 y un segundo grado el 2017. Y los que se ubican entre los grados 10 y 14 lo harán en un grado el 2016. Esta medida beneficiará a 24.000 personas aproximadamente, tanto de planta como a contrata.

·Extiende el límite máximo del gasto en personal desde un 35 hasta un 40 por ciento de los respectivos ingresos propios municipales.

·Amplía el límite máximo de gasto en personal a contrata desde un 20% hasta el 40% del gasto en personal de planta, lo que permitiría a los municipios incorporar personal que hoy está a honorarios a la contrata.



Sobre WordPress