País: Parlamentarios RN presentan Agenda Corta por la No Violencia contra la mujer

Parlamentarios además presentaron video institucional para promover las denuncias de toda violencia contra la mujer.

RN Mujer 2611Valparaíso, 26 de Noviembre de 2015.- El diputado Nicolás Monckeberg junto a diputados de la Bancada de Renovación Nacional Paulina Núñez, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb y Evópoli presentaron un una batería de proyectos de ley que busca perfeccionar la legislación y entregar una mayor protección a las mujeres víctimas de violencia. Esto, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Consultado al respecto, el diputado Nicolás Monckeberg explicó que “en lo que va del año, se han presentado más de 104 mil denuncias por violencia intrafamiliar. El año pasado llegamos a 130 mil denuncias, siendo el grueso de las víctimas la mujer del hogar. Y lo que es más grave, sólo un tercio de estas denuncias terminaron en arresto al agresor.

En la misma línea, Monckeberg agregó que “apenas el 9% de las denuncias interpuestas por mujeres por violencia física y psicológica terminó con el agresor condenado. Es decir, hay un 90% de los casos donde el agresor violento queda en completa impunidad.

“Hoy tenemos una ley que lleva 10 años vigente y que lamentablemente tiene muchas fallas. Por eso, junto a 10 diputados de RN y de Evópoli hemos presentado un proyecto de ley para corregir rápidamente esta ley que está siendo cómplice de la impunidad”, agregó luego.

En tanto, Paulina Núñez, hizo un llamado al Gobierno a ponerle urgencia a la agenda corta presentada. “Queremos que el gobierno le ponga urgencia y priorice estos proyectos. Nos iniciativas necesarias para que dejen de morir mujeres en manos de agresores que mayoritariamente son sus propios maridos o parejas”.

Asimismo, la parlamentaria RN destacó que “gracias a este proyecto vamos a tener la posibilidad que no se requiera de la ratificación de la víctima cuando un tercero denuncie la violencia, lo cual es muy importante porque muchas veces son las propias mujeres violentadas las que dan marcha atrás por sus hijos , o por miedo a represalias, Nosotros creemos que esta situación no puede seguir existiendo”.

Finalmente, el diputado Leopoldo Pérez realizó un llamado al Gobierno a patrocinar el proyecto que sanciona el acoso en lugares cerrados. “El acoso en el Metro, un bus o en un concierto musical no sólo es violencia contra las mujeres, sino además una forma cobarde de vulnerar sus derechos y dignidad como ser humano”.

“Por eso, continuó, presenté un proyecto para condenar este tipo de acto, que tiene como principales víctimas a las mujeres de nuestro país. Garantizar la seguridad de las mujeres, niñas y todo ciudadano chileno debiese ser prioridad en un Estado que se declara libre”, concluyó.

Cabe destacar, que entre las propuestas presentadas se busca agregar expresamente la violencia sexual dentro de los casos de violencia intrafamiliar; eliminar la ratificación de la denuncia por parte de la víctima, como requisito para seguir el proceso contra el agresor; en el caso de la violencia física contra la mujer, permitir al juez que obligue como medida cautelar el uso de monitoreo telepático para impedir que el agresor se acerque a la víctima; cuando se trate de violencia física, eliminar el requisito de “habitualidad” que se exige hoy para que se configure el delito. Asimismo, se le solicita al poder Ejecutivo que en un plazo máximo de 4 años se garantice la existencia de un Centro de Cuidado y Protección a Víctima de Violencia Intrafamiliar en cada comuna del país, pues hoy la cobertura es extremadamente baja.



Sobre WordPress