País: Ministro Pacheco junto a SEC fiscalizan Fiestas de Año Nuevo para evitar accidentes que empañen llegada del 2016

  • Publicado miércoles 30 diciembre 2015 | 20:28 GMT -3
  • Nacional
  • Enviar

Más de 120 fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, han estado recorriendo los diversos locales que anuncian Fiestas de Año Nuevo, a fin de chequear que se cumpla con los requisitos normativos. Quienes no cumplan no podrán funcionar, situación que ya se dio el año pasado cuando una masiva fiesta no pudo realizarse en la Región Metropolitana.

Santiago, 30 de Diciembre de 2015.- Una intensa labor han estado desplegando por estos días, a lo largo de todo el país, los fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, chequeando que las instalaciones eléctricas de las Fiestas de Año Nuevo cumplan con lo indicado por la normativa, ya que de lo contrario, no podrán funcionar durante la noche de este 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero de 2016.

Para dar a conocer la labor fiscalizadora, esta mañana, se realizó una inspección en terreno a las instalaciones eléctricas de la Fiesta Samsara, a realizarse mañana en Movistar Arena, actividad que fue encabezada por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco; el Superintendente de la SEC, Luis Ávila; y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

En la ocasión se revisaron equipos de generación eléctrica, para evitar apagones; estado de tableros y puestas a tierra; conexiones de cableado y otros elementos que permitan garantizar la seguridad de quienes asisten, y de quienes trabajan en este tipo de espectáculos, con el objetivo de evitar cortocircuitos, electrocuciones o incendios.

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que “como Gobierno, nuestro objetivo es chequear que se cumpla con la norma y para eso hay más de 120 fiscalizadores de la SEC, en todo el país, fiscalizando los locales donde se van a desarrollar fiestas de este tipo”.

No Podrán Funcionar
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila, señaló que “la normativa es clara al respecto y señala que aquellos locales que no cumplan con lo indicado no podrán conectarse al sistema y no podrán funcionar, tal como ocurrió con una conocida fiesta programada para el Año Nuevo pasado, la que finalmente no pudo concretarse. Del mismo modo, nos gustaría recordar que aquellos recintos que no cumplan se exponen, además, a sanciones para sus responsables, las que podrían concluir en importantes multas en dinero”.

Por su parte, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, llamó a la prudencia y el autocuidado. “Hemos sido estrictos en fijar las condiciones y plazos que debían cumplir los productores de fiestas y shows pirotécnicos para reducir al mínimo los riesgos. Queremos que los chilenos y chilenas disfruten de la llegada del Año Nuevo en recintos seguros y evitar así cualquier accidente”, sostuvo la autoridad regional.

Desde la SEC informaron que a nivel nacional se han fiscalizado 130 instalaciones eléctricas, tanto de Ferias Navideñas como de Fiestas de Año Nuevo. En dichas inspecciones se encontraron algunas deficiencias menores, las que fueron subsanadas a tiempo, lo que les ha permitido seguir funcionando.



Sobre WordPress