País: Ministra Delpiano presenta en el Congreso el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública

  • Publicado miércoles 4 noviembre 2015 | 12:38 GMT -3
  • Nacional
  • Enviar

Ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados la secretaria de Estado explicó que el principal objetivo del proyecto de ley es que la educación pública escolar sea de alto nivel.

Valparaíso, 04 de Noviembre de 2015.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, expuso ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados los principales objetivos del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública.

Durante su intervención la secretaria de Estado manifestó a los parlamentarios que “el gran desafío es cómo nos hacemos cargo de poder garantizarle al país, a las familias chilenas, que pueden encontrar en la educación pública una educación de alto nivel”.

En ese sentido, explicó que este proceso es gradual, que tendrá una duración de seis años y que “lo que estamos trabajando hoy con cada uno de los municipios es resolver lo más posible las situaciones que se han generado producto de la administración, para que cuando vuelvan los establecimientos al Estado vengan de forma absolutamente saneada y sin deudas, en eso ya hemos estado trabajando y hay convenios con los 345 municipios de país”.

El principal objetivo del proyecto de ley es fortalecer integralmente la calidad de la enseñanza que reciben niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten a establecimientos públicos del país.

La iniciativa crea una Dirección Nacional de Educación Pública, dependiente del Mineduc, que tendrá a cargo 67 Servicios Locales de Educación en todo el territorio nacionales. Estas son entidades descentralizadas con dos funciones esenciales en toda gestión escolar: la administrativa-operativa de los establecimientos y el acompañamiento técnico-pedagógico.

Proyecto de ley que crea un plan de formación ciudadana
Durante esta jornada la sala del Senado también aprobó en general el proyecto de ley que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

La ministra Delpiano expresó su agradecimiento por el apoyo de los parlamentarios y reiteró que “cada establecimiento del país ya sea público, privado o subvencionado está obligado a tener un plan de formación ciudadana acorde a su proyecto educativo”.

Finalmente, manifestó su compromiso de enviar al Consejo Nacional de Educación la reposición del ramo de Educación Cívica para tercero y cuarto medio.



Sobre WordPress