País: Ministra del Sernam ante nuevos femicidios “Debemos desnaturalizar la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad”

La Ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau, lamentó los dos nuevos femicidios ocurridos en Antofagasta y Limache durante las últimas horas: “La violencia contra las mujeres es un fenómeno que como sociedad no podemos seguir tolerando. Debemos fortalecer el sistema de protección a las víctimas, pero también debemos dar un fuerte énfasis en la prevención de todas las formas de violencia que hoy están presente en nuestra sociedad. Solo así lograremos desnaturalizar la violencia y hacer el cambio cultural que necesitamos para cambiar la forma en que nos relacionamos”, enfatizó la Ministra.

Santiago, 14 de Julio de 2015.- El domingo en la tarde, en la ciudad de Antofagasta, Jelen Jory Angulo, colombiana de 39 años, fue asesinada con un arma blanca por parte de su ex pareja, Diego Tenorio Montano, también de nacionalidad colombiana y de 32 años, quien se encuentra prófugo.

El lunes en la mañana, en la comuna de Limache, Susana Ovalle Alfaro, de 37 años, dueña de casa y madre de una hija de 4 años, fue encontrada en el patio de su casa, acuchillada en múltiples ocasiones por su cónyuge Víctor Muñoz, de 42 años, quien está detenido y confeso del crimen.

En ambos casos no existían denuncias previas ni medidas cautelares vigentes.

La Ministra Claudia Pascual señaló; “sabemos que para las mujeres que viven violencia es difícil pedir ayuda, hablar de lo que están viviendo, hacer una denuncia o abandonar a la persona que las está maltratando. Quiero hacer un llamado para que se acerquen al Sernam, nosotros tenemos diversos dispositivos como los Centros de la Mujer y Casas de Acogida donde podemos darles el apoyo y la orientación que necesitan, porque la manifestación más cruda de la violencia es el femicidio, que muchas veces es la culminación de una cadena de violencia previa”.

Al mismo tiempo enfatizó, “es de vital importancia que la red de familiares, amigas, amigos, vecinos, compañeras y compañeros de trabajo, estén atentos a las señales que dan las mujeres que viven violencia. No podemos dejar toda la responsabilidad de la denuncia en las mujeres que son víctimas de violencia, porque muchas veces no se atreven a denunciar. Por lo tanto el acompañamiento es fundamental”, destacó la secretaria de Estado.

La autoridad comentó, a su vez, que en ambos casos el Servicio Nacional de la Mujer tomó contacto con las familias para ofrecer asesoría legal y apoyo psicológico.

Durante 2015, el Servicio Nacional de la Mujer ha incrementado su presupuesto y los esfuerzos en reforzar los programas de prevención de violencia a lo largo de todo el país, promoviendo la formación de monitores y monitoras, que serán los propios dirigentes y dirigentas locales, y realizar un trabajo conjunto para sensibilizar a la comunidad local en cuanto a todas las formas de violencia contra las mujeres.

De esta manera, el Sernam no solo está brindando atención reparatoria y asesoría legal a las mujeres que están sufriendo violencia, sino que también está realizando un trabajo preventivo y de generación de redes, en el que participa toda la comunidad.



Sobre WordPress