País: Ministerio de Transportes anuncia acuerdo para facilitar transporte hacia y desde el norte a través de Argentina y estado de telecomunicaciones en zona afectada

Vehículos podrán incluir tramos de circulación por territorio Argentino, posibilitando la continuidad en sus viajes desde y hacia el norte de Chile.

En la Región de Atacama las compañías operadoras de telecomunicaciones continúan trabajando para reparar su infraestructura a fin de recuperar las comunicaciones.

Santiago, 27 de marzo 2015. El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, informó que con el fin de lograr una conectividad por vía terrestre más expedita para la zona norte del país, se realizaron gestiones ante el Ministerio de Interior y Transporte de Argentina para extender el régimen del ‘Convenio Chileno-Argentino de Transporte Terrestre en tránsito para vincular dos puntos de un mismo país utilizando el territorio de otro’ a las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

Esto significa que tanto vehículos de carga como de pasajeros podrán incluir tramos de circulación por territorio Argentino, posibilitando la continuidad en sus viajes desde y hacia el norte de Chile, actualmente afectado por interrupciones en la Ruta 5.

A través de esta iniciativa, que tendrá una vigencia de 30 días, se busca contribuir a solucionar los problemas de conectividad producidos tras la emergencia y avanzar en la normalización de los servicios de transporte y abastecimiento.

Al respecto, Gómez-Lobo recomendó revisar periódicamente el estado de operación de estos pasos fronterizos y manifestó que ya se han recibido solicitudes de empresas de transporte para hacer uso de este convenio.

El secretario de Estado indicó que esta medida se suma al despliegue que está realizando el equipo de la Seremi de Atacama en la zona afectada junto a los equipos del Programa Nacional de Fiscalización destinados desde las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Metropolitana, para reforzar las labores en terreno.

Por otra parte, se informó que la cartera ha mantenido permanente contacto con los distintos gremios del transporte, como con la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros FENABUS, para intercambiar información sobre el estado de operación de los servicios y situación de pasajeros.

Estado de Telecomunicaciones
Respecto al estado de las telecomunicaciones en el norte del país, la autoridad destacó que el foco está en restablecer los servicios en la zona norte. Durante la madrugada de este viernes, y de acuerdo a los reportes emitidos por la División de Fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), tanto las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta ya no presentan mayores problemas de conectividad.

Sin embargo, en la Región de Atacama las compañías operadoras continúan trabajando para reparar su infraestructura a fin de recuperar las comunicaciones. En este sentido, han dispuesto equipos técnicos, así como el despliegue de recursos en terreno, incluyendo el envío de helicópteros para acceder a las zonas afectadas.

En específico, las comunas de Taltal, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla existe degradación de servicios y zonas sin conectividad debido principalmente por falta de energía eléctrica.

Subtel remarcó que los servicios afectados por un doble corte en la fibra óptica se han restablecido paulatinamente desde las últimas horas de ayer gracias al trabajo coordinado entre las compañías, Onemi y la Superintendencia de Electricidad.

Además, personal de Subtel se encuentra trabajando en terreno y se ha enviado un equipo de profesionales como refuerzo, para fiscalizar en las localidades el estado de los servicios.

Las empresas de telecomunicaciones detallaron a Subtel que han habilitado beneficios para ayudar a los habitantes de las zonas afectadas. Es así como Movistar recargará 15 minutos a clientes sin saldo en Alto del Carmen, Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro, y aplicará descuentos por interrupción de servicios. Además realizará una recarga gratuita de 100 SMS todo destino con una vigencia de 7 días para clientes de prepago con saldo inferior a $500. También se liberaron 463 teléfonos públicos desde la III Región al norte del país y se levantará la suspensión de servicios a usuarios que presentaban morosidad de hasta diez días.

En tanto Entel reactivó los servicios de telefonía e Internet a aquellos usuarios suspendidos por no pago desde el sábado 21 de marzo a la fecha. Por su parte, Claro indicó que entregará 15 minutos de voz todo destino, 30 SMS y uso de redes sociales sin costo para navegar por siete días a usuarios residentes entre Arica y Vallenar. En cuanto a los clientes que tienen contratados planes de cuenta exacta, se les abonará el equivalente a 15 minutos de voz todo destino y 30 SMS.



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