País: Jefe bancada DC se reúne con Presidente de la Corte Suprema y comparte críticas a Agenda Corta “autogol que debemos rectificar”

Rincón pidió “no dejarse llevar por presiones, no comprarse el discurso de la derecha y legislar con calma y apego al estado de derecho, privilegiando reinserción y rehabilitación”.

Rincón 2809Santiago, 28 de Septiembre de 2015.- Una extensa reunión sostuvieron hoy el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y el Jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, con motivo de los informes elaborados por el poder judicial en torno a la Agenda Corta Anti delincuencia, aprobada en primer trámite en la Cámara de Diputados; informes que critican varias normas, especialmente las relativas al control preventivo de identidad.-

Al respecto, el jefe de la bancada DC señaló que “esperamos que se produzca un nuevo debate en el Senado y que podamos volver a ver el proyecto en la Cámara en tercer trámite; en lo personal, le he expresado al presidente de la Corte Suprema mis coincidencias con varias de las críticas formuladas por el pleno, agregando que el énfasis, a mi juicio, debiera estar en la reinserción y en la rehabilitación de los internos, de lo contrario, como sociedad sólo estaremos contribuyendo a ofrecer más delincuentes y más avezados, arriesgando, de paso, los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Rincón agregó que “le pediría al Gobierno que no se compre el discurso de la derecha , de lo contrario, terminaremos con una agenda que sólo tiene tres palabras : cárcel, cárcel y más cárcel. Yo me quedo con las propuestas, actualmente vigentes en materia de control de identidad, que ayudó a redactar el entonces diputado Burgos, actual ministro, y no con este discurso que algunos pretenden imponernos y que sólo privilegia el contagio criminógeno. “

El parlamentario DC destacó, también, que “al menos algunas cosas logramos en sala, por ejemplo, el tema de los primerizos lográndose evitar lo que buscaba la derecha , que era llevarlos a la cárcel de inmediato, eliminado la prohibición para medidas alternativas en delitos contra la propiedad. Además, nos hemos abstenido en todas las votaciones del Control de Identidad, que creemos que está muy mal redactado y que son total y absolutamente inconsistentes, afectado los derechos civiles y esenciales de todas las personas . El gobierno lo que debe hacer es dejar de sentir presiones torpes por parte de determinados grupos que no tienen un visión técnica adecuada y que en estas materias nos están poniendo simplemente en riesgo como sociedad. Si se hizo un autogol, hay que rectificar”

Rincón precisó que “la reinserción es el único camino; existe el sistema modelo de Naciones Unidad ya aprobado con casi 9 mil internos en República Dominicana de un total de 22 mil, con tasas de reincidencia del 3%; mientras, en Chile estamos en el 55% o 58%. Según el estudio que usted utilice, y si hay alguno muy bondadoso llega al 50%, usted comprende que con esos estándares significa que uno de cada dos salen a delinquir, significa que el sistema está fracasado, y ese sistema fracasado es el que quieren seguir acentuando, si no se dan cuenta de eso no se que más decirles. Yo por lo menos no voy a compartir esa tesis y voy a estar siempre del lado de la que permite bajar las tasas de reincidencia que es lo que la sociedad quiere, eso es menor delincuencia en definitiva, y para eso hay un modelo ya sentado, que es el de Nacional Unidas, está aprobado hace ya casi una década en República Dominicana y países menores del Caribe.



Sobre WordPress