País: Diputados y ministro Gómez-Lobo acuerdan impulsar idea que establece un “cargador único” de celulares

El diputado Daniel Farcas, junto a su par del PPD, Miguel Ángel Alvarado, y el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hérnan Calderón, se reunieron con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, para plantearle la idea de que Chile adopte la normativa europea que establece la existencia de un “cargador único” para teléfonos celulares.

Farcas Transportes Cargador 0110Valparaíso, 01 de Octubre de 2015.- El parlamentario explicó que la iniciativa pretende reducir la basura tecnológica generada tras los cambios de equipos y proteger a los consumidores, los que podrían usar cualquier cargador con cualquier dispositivo móvil. Además, se planteó que la idea traería como consecuencia una reducción en los costos de estos equipos.

“En Chile tenemos 24 millones de celulares, muchos más de los habitantes del país, por lo tanto es un tema que nos afecta a todos. Además, tenemos contabilizados en el mercado más de una decena de tipos de cargadores”, detalló Farcas, quien agregó que “la Unión Europea está exigiendo a sus miembros avanzar en este tema y el próximo año cada país va a dictar normas legales, por lo que la idea es que Chile lidere esta tendencia en Sudamérica”.

En tanto, el ministro Gómez-Lobo expresó su opinión favorable sobre esta iniciativa y comentó que “vamos a estar mirando de cerca este proceso en Europa, ya que en cuanto los fabricantes estandaricen los cargadores, nosotros vamos a adoptar esta normativa en el país”.

“Sería una norma técnica, que es una resolución de la subsecretaría de Telecomunicaciones. Es un proceso rápido, pero tenemos que esperar que los equipos en el mercado internacional tengan esta compatibilidad, ya que si nosotros la dictáramos antes, lo que ocurriría es que no se podrían importar más teléfonos”, explicó la autoridad.

Tanto los diputados como el ministro acordaron seguir manteniendo reuniones de coordinación, con el objetivo de reaccionar rápidamente apenas se logre la compatibilidad en la Unión Europea.



Sobre WordPress