País: Diputados piden al ejecutivo establecer un sistema que permita incrementar la pensión básica solidaria

Parlamentarios que votaron a favor de proyecto que propone una hipoteca inversa voluntaria, asumen que esta fórmula no es el camino para solucionar las bajas pensiones de los adultos mayores.

Valparaíso, 09 de Julio de 2015.- Los diputados Daniel Farcas (PPD), Ramón Farías (PPD), Tucapel Jimenez Gabriel Silber (DC), Iván Fuentes (DC) y José Pérez (PRSD) presentaron un proyecto de acuerdo que tiene por objetivo solicitarle a la Presidenta Bachelet tomar todas las medidas necesarias a fin de establecer un sistema que permita incrementar la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario, implementados en su primer gobierno, a fin de que estos garanticen pensiones que, a lo menos, alcancen el mismo monto del salario mínimo.

Asimismo, como medida complementaria en beneficio de los adultos mayores, se solicita establecer a la brevedad una rebaja al pasaje de adultos mayores en el transporte público.

“Nuestra Corporación aprobó un proyecto de resolución por medio del cual se pedía al Ejecutivo estudiar la posibilidad de implementar un sistema de hipoteca inversa voluntaria, que pudiera servir para mejorar las pensiones de los adultos mayores. Sin embargo, vistos los antecedentes con mayor detalle, consideramos dicha medida no constituye el mejor camino, ni la solución al problema de fondo, pues en primer término, frente a la realidad y la necesidad económica generada por el bajo nivel de las pensiones, lo que en el papel se pretende sea voluntario, podría terminar transformándose en una obligación generada por las circunstancias económicas, pudiendo vulnerar los derechos de los adultos mayores”, señala el texto.

El proyecto agrega que “en segundo término, consideramos que no resuelve el deber del Estado de garantizar pensiones mínimas que permitan vivir dignamente a nuestros adultos mayores. Creemos que el camino correcto es generar un sistema previsional que permita a todos vivir con dignidad, y esperamos que la propuesta de la comisión presidencial que estudia la situación previsional de nuestro país vaya en ese sentido”.

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Familia, Ramón Farías, anunció que junto con los diputados que suscriben este proyecto de acuerdo se reunirán con la directora de Senama para analizar las medidas necesarias a fin de incrementar tanto la Pensión Básica Solidaria como el Aporte Previsional Solidario.



Sobre WordPress